​Luz verde al Presupuesto de la Diputación para 2020

​Luz verde al Presupuesto de la Diputación para 2020

|

El Pleno de la Diputación Provincial celebrado esta mañana ha aprobado los presupuestos provinciales para 2020 con los votos a favor del equipo de Gobierno y del diputado no adscrito, Tomás del Bien, mientras que el PSOE se ha abstenido e Izquierda Unida lo ha rechazado finalmente.


El presupuesto general de la Diputación correspondiente al ejercicio del 2020 asciende a 63.496.453,82 euros de ingresos. Los gastos igualmente llegan a 63.496.453,82 euros. Se trata por tanto de un "presupuesto equilibrado" presentando el mismo nivel de ingreso y de gasto mientras que las cuentas de esta institución gozan de deuda 0. "Es destacable el buen trabajo en este aspecto y el superávit con el que contamos año tras año".


Este presupuesto pone de manifiesto, de manera destacada, "el extraordinario interés del nuevo equipo de gobierno por mejorar la situación actual y las perspectivas de futuro de la provincia zamorana. En concreto, todas nuestras actuaciones irán derivadas de un horizonte u objetivo: Frenar la despoblación con la creación de empleo".


Por ello, el equipo de Gobierno considera que tienen una especial relevancia la apuesta por la cultura y el turismo como sectores principales para crear atractivos, las ayudas al fomento de la natalidad para repoblar la provincia, y la promoción del emprendimiento y el desarrollo empresarial para generar empleos del siglo XXI. "El principal beneficiario de este presupuesto es el ciudadano de la provincia de Zamora".


Las claves del Presupuestos


INGRESOS. El presupuesto del año 2020 sigue marcado por las limitaciones establecidas en la Ley. Dentro de esta situación, y a falta de la aprobación de presupuestos por parte de la Junta de Castilla y León, la aportación prevista es de 9,3 millones de euros para todos los programas, convenios y servicios que se prestan en colaboración con la Diputación. La participación en los Tributos del Estado para este año en los diferentes conceptos es de 49,61 millones de euros.


GASTOS. Los gastos en el año 2020 asciende a 63,49 millones de euros con la inclusión de una partida para el fondo de contingencia por importe de 400.000 euros como aplicación de la normativa, para imprevistos a lo largo del ejercicio.


Aumenta extraordinariamente la aportación al Patronato Provincial de Turismo resultando un importe final de 1528.267,65 euros, aumentan, algo más del doble, las transferencias a los obispados de Zamora y Astorga, hasta 250.000 euros y Astorga 100.000 para la reparación de iglesias, la reparación de cuarteles de la Guardia Civil, por un importe de 50.000 euros, las ayudas al comercio rural se doblan hasta llegar a los 200.000 euros, y se mantienen los 40.000 euros para el convenio con la Cámara de Comercio.


Por último, han incidido en que han elaborado un presupuesto ambicioso y muy positivo para la provincia, en el cual, manteniendo el gasto en Bienestar social e incorporando las subidas salariales de los empleados, consiguiendo impulsar la dinamización económica, empresarial, cultural y turística de la provincia de Zamora.


Aumentan en partidas destinadas a actividades que contribuyan al desarrollo económico de los municipios de la provincia potenciando la implantación y consolidación empresarial y, en consecuencia, el asentamiento de la población, a través de iniciativas generadoras de empleo y riqueza. "Ese es y será nuestro claro objetivo durante estos años de mandato: El impulso de gestión e iniciativas de emprendimiento, innovación tecnológica y formación que contribuyan a la creación de empleo y la repoblación".


También en el apartado de Gastos de Publicidad institucional, se ha reducido en una cuantía de 30.000 € respecto al ejercicio 2019. Idéntica cantidad se ha disminuido en el apartado de Gastos de Dietas de los Cargos Electivos.