Incautan droga valorada en 500.000 euros en la 'Operación Incocable'

Incautan droga valorada en 500.000 euros en la 'Operación Incocable'

|

La denominada 'Operación Incocable' desplegada por la Guardia Civil en Valladolid y Vizcaya ha concluido con la detención de nueve personas, cuatro de ellas en la capital del Pisuerga, y la incautación de más de diez kilos de speed y treinta de marihuana cuyo valor en el mercado podría superar los 500.000 euros.


Los pormenores de la operación, con la que se ha desarticulado una de las más importantes redes de distribución de drogas que operaban en la provincia, mediante su venta a 'camellos' que, a su vez, la vendían en dosis al por menor en lugares de esparcimiento de la ciudad y pueblos del alfoz, han sido detallados por el teniente coronel de la Comandancia vallisoletana, Javier Peña, quien, sin embargo, en declaraciones recogidas por Europa Press, no la da por cerrada ya que podrían producirse nuevas imputaciones y detenciones en los próximos días.


Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de agosto al detectarse en establecimientos de ocio un incremento de consumos y tenencia de speed, tras lo cual se inició la 'Operación Incocable' centrada en un principio en dos personas con contactos a su vez con otras dedicadas presuntamente al tráfico de sustancias estupefacientes en Bilbao. A medida que avanzaban las pesquisas, se detectó un grupo organizado que operaba en Valladolid y que distribuía la droga a través de dos tiendas 'Grown Shop', regidas por J.F.G, de 43 años, y L.M.G.G, de 45, especializadas en el asesoramiento de cultivo del cannabis y a través de 'camellos' en las zonas de ocio.


Este grupo de delincuencia estaba especializado en la distribución de marihuana y speed, con la particularidad de que la primera la obtenían a través de plantaciones en fincas al efecto en localidades de la provincia (Villanueva de Duero y Esguevillas de Esgueva) y Zamora (Castroverde de Campos). Una vez recolectada, la elaboraban y empaquetaban para su venta a través de las dos tiendas que regentaban.


En la estación de autobuses


En cambio, el speed lo importaban desde el País Vasco, para lo cual contaban con la colaboración de J.A.C.V, de 51 años, considerado como 'lugarteniente' de la red vallisoletana, y el manco T.M.B.A, de 50, quien precisamente fue detenido el pasado fin de semana en la Estación de Autobuses de Valladolid en posesión de 9 kilos de esta sustancia que portaba en una mochila nada más bajarse de un autocar de línea procedente de Vizcaya.


El speed lo traían también en vehículos preparados para la ocultación de la misma, usando lanzaderas y adoptando medidas de seguridad con el fin de evitar la acción policial o también moviéndola en transporte público (líneas regulares), como en este caso, para una vez en Valladolid distribuirlo a través de 'menudeadores' en centros de ocio y esparcimiento.


Dicha detención, tal y como ha explicado Peña, en una comparecencia en la que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, y el jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea, derivó en la "explotación" de esta importante operación con la interceptación de los responsables de ambas tiendas de venta de semillas de marihuana y en el País Vasco con otras cinco personas, todo ello tras once registros en los referidos establecimientos, pisos y parcelas en Villanueva de Duero y Castroverde de Campos (Zamora) y Vizcaya.


Respecto de la 'rama vizcaína', el responsable de la Benemérita ha precisado que los registros se practicaron en Ziérbena, Múskiz y Santurtzi, donde se detuvo a Z.C.L, de 30 años; J.M.A, de 39, R.A.O, de 32; J.G.L, de 30, y S.G.R, de 23.


Como resultado de los registros, la Benemérita se incautó de droga valorada en cerca de medio millón de euros: más de diez kilos de speed, casi treinta de marihuana, seca y envasada, 813 gramos de hachís,49,5 gramos de cocaína, 4 gramos de opio, 2 pastillas de éxtasis, 50 gramos de hongos alucinógenos, 200 gramos de polvo amarillo pendiente de análisis, 180 gramos de sustancia granulada pendiente de análisis, 400 gramos de polvo blanco pendiente de análisis, 1.000 gramos de Manitol, así como dos vehículos, unos 3.000 euros en efectivo y gran cantidad de útiles para transporte y ocultación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.


Los presuntos integrantes de la rama vallisoletana se encuentran desde el pasado lunes en el Centro Penitenciario de Valladolid en situación de prisión comunicada y sin fianza. Buena parte de la droga, fundamentalmente marihuana, ha sido expuesta este mediodía en la Comandancia de la Guardia Civil en Valladolid para ilustrar la operación durante el encuentro con los medios informativos. De este modo, el olor de la marihuana se ha convertido durante toda la mañana en compañero inseparable de los agentes ya que el mismo se ha extendido por todas las dependencias del cuartel.