El Cardo Rojo, un manjar a degustar en Ágreda

El Cardo Rojo, un manjar a degustar en Ágreda

|

En el Puente de la Constitución, todos los años se celebran en Ágreda (Soria), las Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda, con degustaciones de menús y tapas en los bares y restaurantes de la localidad, maridajes, concursos, exhibiciones y conferencias sobre el Cardo Rojo de Ágreda, visitas guiadas a las Huertas Árabes y venta directa de Cardos.


La intención de las mismas es poner en valor este producto exclusivo de la huerta agredeña, a la vez que dinamizar la economía de la zona. El Cardo Rojo de Ágreda es otro de los atractivos con los que cuenta la Villa de Ágreda. Patrimonio, historia, arte, naturaleza y gastronomía.


¿Qué es el Cardo Rojo de Ágreda?


El cardo es una planta herbácea perenne, aunque se cultiva como anual. Planta muy afín a la alcachofa. Puede alcanzar cerca de 2 m. de altura. Tallo muy grande, erguido y densamente cubierto de hojas espinosas y lanceoladas. Los pecíolos o pencas son gruesos y carnosos, y se prolongan a lo largo de la lámina en una nervadura central muy desarrollada.


El Cardo Rojo de Ágreda se siembra en fincas de regadío de muy buena calidad a finales de la primavera, para que en el puente de Todos los Santos, ya haya alcanzado su máximo desarrollo en grosor y altura. Es entonces cuando los agredeños salen a sus huertas para proceder a su cubrición con tierra, algo transmitido de generación en generación. Este procedimiento es exclusivo de Ágreda. Es muy laborioso y costoso (imagine levantar una pirámide de tierra de aproximadamente metro y medio de altura), pero sin embargo, es necesario ya que es la tierra la que protege a los Cardos de las heladas del Moncayo, y la que le aporta el sabor y el color que hacen al Cardo Rojo de Ágreda único en su especie y que puede ser, incluso, consumido en ensalada.


Los Cardos empiezan a ser consumidos en Diciembre, pero el punto álgido de su consumo son las Navidades, especialmente Nochebuena, donde el Cardo Rojo de Ágreda supone uno de los manjares típicos e insustituibles.


¿Qué ofrecen las Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda?


Amplia variedad de actividades en torno a este producto: Conferencias, visitas a las Huertas donde se cultiva el Cardo Rojo, Masterclass de Cocina, Maridaje de Platos de Cardo Rojo con Vinos Ribera del Duero, Concurso Nacional de Cocina con Platos de Cardo Rojo, demostraciones sobre su limpieza y preparación, y Tapas y Menús degustación en los bares y restaurantes de Ágreda. Además, de teatro, humor y entretenimiento.


El programa completo puede consultarse en este enlace.