Valladolid estrena la primera línea de autobús electrificada de España

Valladolid estrena la primera línea de autobús electrificada de España

|

Valladolid ha dado un paso más en su apuesta por la movilidad sostenible con el estreno de la primera línea de autobús urbano electrificada que funciona en España. La línea 7 ha sido la elegida para este proyecto pionero, que es posible gracias a la financiación europea dentro del proyecto Remourban (que aporta el 40 por ciento) y a la apuesta del Ayuntamiento por la renovación del transporte urbano.


Los cinco vehículos híbridos realizarán cargas rápidas al comienzo de cada trayecto, tanto en Arturo Eyries como en el Barrio Belén, por medio de un dispositivo llamado "pantógrafo". Se trata de un sistema de recarga de sólo 4 minutos en vehículos con baterías más pequeñas que, a su vez, almacenan menor cantidad de energía y, por ese motivo, pesan y cuestan menos, garantizando un menor coste de adquisición, operación y de mantenimiento del vehículo.


puesto carga electrica autobus hibrido valladolid 1Está previsto que se efectúen 24 recargas rápidas al día, y 7.200 al año que permitan cubrir casi 52 kilómetros diarios en zona cero emisiones (unos 15.500 kilómetros al año). Este sistema de carga rápida en línea permite que los autobuses puedan operar de forma eléctrica en esta línea 7, sin necesidad de tener que recargar en cocheras. Por otro lado, como tienen garantizada su recarga cada poco tiempo, son autobuses más ligeros, flexibles y con capacidad de transportar un mayor número de pasajeros.


Datos


El coste total de adquisición de los dos eBus y su infraestructura de recarga ultrarrápida mediante pantógrafos es de 1.265.660 euros de los cuales el proyecto europeo Remourban financia hasta un 40 por ciento.


Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo y validación de un modelo de regeneración urbana sostenible a través de la generalización en las ciudades de soluciones tecnológicas en los sectores de la energía, el transporte y las TICs en tres ciudades faro (Valladolid-España, Nottingham-Reino Unido y Tepebasi / Eskisehir-Turquía) y su posterior replicación en las ciudades seguidoras de Seraing – Bélgica y Miskolc- Hungría.


El proyecto es coordinado por la Fundación Cartif y en él participan 22 socios de 7 países. Cuenta con un presupuesto de 24,8 millones de euros y una financiación de la UE de 21,5 millones de euros. Sólo en Valladolid las inversiones de movilidad sostenible ascienden a 2,4 millones de euros, sobre el total de 7,07 millones de euros de inversión para todas las acciones a ejecutar en la ciudad.


Sobrepasado el ecuador del proyecto, comienza ahora una etapa considerada también fundamental en un proyecto de innovación, que es aquella en la que la monitorización y evaluación de los datos permitirá medir los impactos, establecer los modelos de negocio y consolidar los resultados de las acciones.


puesto carga electrica autobus hibrido valladolid 8Renovación


El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado en la presentación de este novedoso sistema que la actual flota de vehículos de Auvasa “cuenta con 150 unidades con una edad media de 13 años, es una flota muy obsoleta, los vehículos asignados a líneas ordinarias tienen 11 años de media, es una de las flotas más antiguas de España”.


Según el alcalde, esta situación “exige un plan de renovación de la flota que estamos acometiendo en las circunstancias en las que estamos, la primera compra fueron los cinco vehículos híbridos, este año estamos a punto de poner en funcionamiento doce vehículos diesel, que son muy poco contaminantes pese a ser diesel por la tecnología con la que cuentan”.


De cara al futuro, Puente ha incidido en que “el objetivo es ir a vehículos con muy pocas emisiones o emisiones cero, la próxima compra serán seis vehículos híbridos aún con cargo al presupuesto 2017 y el año que viene sacaremos a licitación una estación de recarga de gas comprimido para poder tener esos vehículos también, será una compra con cargo al presupuesto de 2018”.