Este viernes se inauguran las VI Jornadas Catedral de León

Este viernes se inauguran las VI Jornadas Catedral de León

|

Mañana viernes, 10 de noviembre, comienzan las VI Jornadas de la Catedral de León tituladas “La Catedral y sus gentes”, presentadas esta tarde en rueda de prensa por los responsables de SOFCAPLE, Cabildo de la Catedral, Cámara de la Propiedad Urbana y Ayuntamiento de Sahagún.


La inauguración de las Jornadas correrá a cargo de Javier Rivera, catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares y académico correspondiente de la Real  Academia de Bellas Artes de San Fernando, quien hablará sobre “La catedral de León, la vida de un monumento”, a las 19:30h en el Museo de León.


El sábado, 11 de noviembre, César García Álvarez, profesor de la Universidad der León y gran especialista y comunicador, impartirá una conferencia sobre “Fiestas paganas en la catedral de León”, a las 12:20h. en el Seminario Mayor, en la Plaza de la Catedral.


El 17 de noviembre, el investigador y estudioso Juan Carlos Ponga dirigirá una visita guida en torno a los edificios construidos en León por el arquitecto Juan Crisóstomo Torbado. La salida será a las 18:00h, de la Plaza la Regla.  A las 19:30h, visita nocturno a la Catedral, guiada por el profesor César Álvarez.


El 18 de noviembre, visita a la Catedral y explicaciones del profesor Jorge Díez sobre “Modificaciones en la Catedral”.


Finalmente, el 19 de noviembre, concierto de la Orquesta, Banda de Música y Coro Ángel Barja, a las 20:00h, en la Catedral.


Estas VI Jornadas han sido organizadas por SOFCAPLE y el Cabildo de la Catedral, con el patrocinio  de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y la Diputación Provincial a través del Instituto Leonés de Cultura.´


JUAN CRISÓSTOMO TORBADO


De forma paralela, estas jornadas se complementan en la ciudad de Sahagún con una gran exposición sobre el arquitecto Juan Crisóstomo Torbado, nacido hace 150 años en ese municipio. La exposición, que se inaugurará mañana viernes, a las 12:00h, en la iglesia de La Peregrina,  lleva por título "Juan C. Torbado; Hombre, arquitecto y artista". Contará con una amplia muestra de fotografías, planos, documentos y pinturas que Torbado realizó a lo largo de su vida. Será una gran ocasión para visitarla y conocer a un gran leonés.


Su familia principalmente e instituciones, como el Cabildo Catedral, Biblioteca Pública de León, Museo de León y Archivo Municipal de León, investigadores como Javier Fernández-Llamazares  y vecinos de Galleguillos, pueblo que vio nacer a Juan Crisóstomo, han colaborado de forma activa aportando testimonios y fotografías que han hecho posible, de la mano de La Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, realizar una notable exposición que permitirá conocer la dimensión humana, profesional y artística de Torbado.


Asimismo, el Ayuntamiento de Sahagún ha colaborado, desde su Concejalía de Cultura principalmente, con todos los medios posibles para que se lograra culminar esta exposición, dedicada a un hombre y familia influyentes arraigadas en ese municipio.