Herrera pide "unidad" en la aplicación del 155

Herrera pide "unidad" en la aplicación del 155

|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha instado al PP, al PSOE y a Ciudadanos (Cs) a "hacer el esfuerzo" de mantenerse "unidos" en las medidas que se apliquen durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña, aunque el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, convoque elecciones para tratar de evitarlo.


En una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Galicia y de la Comunidad de Madrid, Alberto Núñez Feijóo y Cristina Cifuentes, Herrera ha destacado "la imprevisibilidad del personaje", en referencia al presidente Puigdemont, y ha afirmado que no se puede permitir "una convocatoria de elecciones constitutivas o constituyentes bajo la amenaza de que se declare la independencia".


Por ello, ha ratificado su apoyo al Gobierno en el empleo del artículo que suspende la autonomía de Cataluña y ha subrayado que "lo importante es el objetivo y no los instrumentos". Por ello, ha señalado que lo que debe buscarse es el restablecimiento de la ley y del orden constitucional en Cataluña.


Asimismo, el líder 'popular' en Castilla y León ha manifestado "el compromiso" de su región con España como "nación común" y "el respeto a la Constitución", "a la pluralidad y a la diversidad". Así pues, Herrera mantiene que el Estado de las autonomías ya ostenta "una profunda descentralización" y que es "la solución acertada" para reconocer esa pluralidad y diversidad a la que hacía referencia. "La razón de ser del modelo autonómico es la de servir, mucho más que la de expresar una diferencia", ha añadido.


Por último, ha advertido de que la cooperación entre las diferentes comunidades autónomas y el Estado debe entenderse siempre "desde la lealtad institucional", algo que según entiende se ha vulnerado en Cataluña.


Herrera, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo han firmado la declaración institucional para crear una alianza estratégica oriente a impulsar el eje Madrid-Castilla y León-Galicia.