Las marchas por las pensiones dignas confluyen este miércoles en Benavente

Las marchas por las pensiones dignas confluyen este miércoles en Benavente

|

Este miércoles llegarán a Benavente desde León (procedentes de Asturias y León) y Ponferrada (de Galicia) las marchas 'Por las pensiones dignas', organizadas por UGT y CCOO y que se dirigen a Madrid donde llegarán el 9 de octubre.


Este día se unirán las dos en Benavente y a ellas se unirán Pensionistas de Castilla y León. Las marchas llegarán una por la carretera de León (N630) y la otra por la de la Coruña (antigua NVI) y convergerán sobre las 14 horas en la Plaza de la Soledad, desde donde se dirigirán unidas hasta la Plaza de la Encomienda (junto a la Plaza Mayor) donde se desarrollará una Asamblea alrededor de las 14,30 horas.


Una vez unidas en Benavente, continuarán hacia Valladolid, donde llegarán el jueves 5, para seguir hasta Segovia, ciudad en la que estarán el viernes 6 y desde la que saldrán el sábado 7 para internarse en la Comunidad de Madrid.


En cada una de las paradas se celebrarán asambleas al concluir la etapa --lunes 2 a las 17.30 en la Plaza Mayor de La Robla; martes 3 a las 12.30 en la plaza Botines de León; miércoles 4 a las 14.30 en la plaza de la Encomienda de Benavente y a las 11.30 en Ponferrada; jueves 5 a las 12.30 en la plaza Fuente Dorada de Valladolid y viernes 6 a las 12.30 en la plaza del Azoguejo de Segovia--.


En la capital de España se darán cita las diferentes marchas para realizar un recorrido conjunto desde Atocha hasta la Puerta del Sol, donde estarán presentes los secretarios confederales de ambos sindicatos, así como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.


Estas marchas recorrerán todas las comunidades autónomas a excepción de los archipiélagos, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Cataluña, donde estos sindicatos han optado por no organizar marchas ante el "complejo momento" que se vive en la región, pero sí acudirán delegaciones de ambos al acto central del día 9 en Madrid.


Restituir el pacto de Toledo


Así lo han explicado este lunes los responsables de UGT y CCOO en Castilla y León, que han justificado la necesidad de movilizarse para exigir al Gobierno de la nación que restituya el Paco de Toledo y abra una mesa de negociación que aborde el mantenimiento del sistema público de pensiones.


En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha advertido de la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, con unas pensiones que se revalorizan un 0,25 por ciento cada año mientras el índice de precios se situó en agosto en el 1,6.


Asimismo, ha advertido de que la pensión media se sitúa en 918 euros mensuales, mientras "la más frecuente se coloca en 650", con un 50 por ciento de los pensionistas que no llega al salario mínimo interprofesional y el 38 por ciento vive bajo el umbral de la pobreza.


Temprano ha recordado que las pensiones "son la fuente de ingresos de más de nueve millones de personas" y "cuatro de cada diez pensiones han contribuido a sostener a sus familias durante la crisis".


Ante esto, ha llamado a la movilización para "asegurar" el poder adquisitivo de las pensiones, "erradicar" el déficit de la Seguridad Social, garantizar "el presente y futuro" de las pensiones, eliminar las subvenciones a la contratación con cargo a la Seguridad Social y que sea el Estado quien las asuma, que las pensiones se financien con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no con las cotizaciones, destopar las cotizaciones y mejorar los ingresos del sistema.


Por su parte, el secretario regional de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, ha achacado el estado actual del sistema de pensiones a la reforma laboral del año 2012 y a la de las pensiones de 2013, al tiempo que ha subrayado la importancia de "sensibilizar" sobre esta cuestión, pues se trata de "un pacto intergeneracional" y el elemento de cohesión social "por excelencia".