La Diputación pide dureza a la Justicia contra los pirómanos

La Diputación pide dureza a la Justicia contra los pirómanos

|

La Diputación Provincial de Zamora condena los incendios que durante este fin de semana han afectado a toda la provincia, con especial incidencia en municipios del territorio de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica como es el caso de los de Fermoselle en los Arribes del Duero, y el Cañón del Tera en los alrededores del Lago de Sanabria, y que han producido un daño medioambiental incalculable.


Por ello, desde la Institución Provincia se pide a la Justicia que actúe con la máxima dureza contra los pirómanos que atentan contra los montes y los bosques de la provincia que son patrimonio de todos los zamoranos.


El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios ha puesto todos sus medios a disposición del operativo de extinción coordinado por la Junta de Castilla y León en todo lo que se les ha pedido.


EFECTIVOS PARQUE BOMBEROS BERMILLO


En este sentido, efectivos del Parque Bomberos de Bermillo de Sayago participaron ayer en las labores de extinción con varios vehículos contraincendios. Primero lo hicieron velando por que las llamas no afectaran a la Residencia de la Tercera Edad de Fermoselle, y posteriormente para proteger pequeñas construcciones y pajares ubicadas en los alrededores del pueblo.


Una vez que estuvo controlada la situación en Fermoselle y garantizada la seguridad de los fermosellanos y sus viviendas, un camión contra incendios del Parque de Bermillo se desplazó a Pinilla de Fermoselle dado que el fuego se dirigía en esa dirección fruto de la acción del viento reinante en la zona. Allí trabajaron para proteger las casas del pueblo ya que las llamas llegaron a acercarse hasta 100 metros de las mismas.


Ya entrada la noche los bomberos de Bermillo continuaron de retén con tres vehículos en Pinilla de Fermoselle, localidad en la que han permanecido toda la noche a la espera de ser relevados por el turno entrante.


Asimismo, tanto la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, como el diputado provincial por la comarca de Sayago, José María Nieto Vaquero, han estado en la zona durante la tarde ayer, en permanente contacto con los vecinos y los alcaldes de los municipios afectados por la acción malintencionada y dañina de los pirómanos.


A este respecto, Mayte Martín Pozo solicitará esta misma semana una entrevista con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, ya que ambos incendios, tanto el de Fermoselle y anejos como el del cañón del Tera, junto al de semanas atrás en Pino del Oro y Fonfría, han afectado a territorio de Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica.


La Diputación Provincial quiere agradecer el trabajo del conjunto de los efectivos del operativo contraincendios, y la colaboración de los propios vecinos, cuya labor ha hecho posible que los daños medioambientales no hayan sido todavía más graves tanto en el caso del siniestro que ha afectado a Los Arribes del Duero como en del Lago de Sanabria.


REUNIÓN CON GANADEROS Y AYUNTAMIENTOS AFECTADOS


Por otro lado, la presidenta de la Diputación se reunirá este próximo jueves con los ganaderos y agricultores afectados por el incendio sufrido esta semana en Figueruela de Arriba, en un encuentro al que también se citará al alcalde del Ayuntamiento, Carlos Pérez.


A lo largo de esta misma semana, está prevista también una reunión con los afectados por los siniestros en Fermoselle y anejos, y Cañón del Tera.


Cabe recordar que Mayte Martín Pozo y el diputado de Agricultura y Ganadería, José María Nieto Vaquero, acompañados por técnicos del área, ya celebraron un encuentro con ganaderos, agricultores y alcalde de los ayuntamientos de Pino del Oro, Videmala y Fonfría, para estudiar posibles ayudas por los daños causados por el fuego registrado en la zona a finales del pasado mes de julio, en un encuentro solicitado por Alianza por la Unidad del Campo UPA-Coag.