Argusino, una desaparición en la que radica la magia y emoción

Argusino, una desaparición en la que radica la magia y emoción

|

Con motivo del 50 aniversario de la desaparición física de Argusino de Sayago (Zamora), que quedó definitivamente deshabitado el 30 de septiembre de 1967, la Asociación Cultural Argusino Vive ha desarrollado un amplio programa de actividades en homenaje al municipio y, de manera especial, a los nativos, descendientes y amigos de Argusino. Documentos gráficos, plásticos y audiovisuales compondrán las diversas citas que se desarrollarán en varias localidades de la comarca de Sayago en honor a la dispersión de sus habitantes.


Este programa cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Villar del Buey, Salce, Sardón de los Frailes, Diputación de Zamora así como de diferentes empresas vinculadas al proyecto. Además, ha supuesto toda una movilización de los integrantes de la asociación.


Anteriormente, la asociación (constituida en octubre de 2016) ya ha realizado numerosas actividades, entre ellos la movilización de reconocidos expertos en la materia, citas solidarias y, principalmente, con la organización del 50 aniversario en la tradicional celebración de la Santa Cruz que se vienen celebrando el primer fin de semana del mes de mayo. La Asociación Cultural Argusino Vive ha realizado una labor de reencuentro, de unión, de recuperación de documentos, fotografías, vestigios, pero también emociones, sentimientos y, principalmente, recuerdos. Quizá ahí radique su magia. Desde su inicio se marcó además como prioridad de la asociación la organización de un digno homenaje con motivo de su desaparición física, que no emocional. Esta fuerza y empeño han logrado que Argusino aparezca de nuevo en los mapas.