¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, II?

¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, II?

|

0. Si no tenemos esperanzas de que se pueden aplicar y crear nuevas normas o antiguas normas para mejorar en la enseñanza. Nunca encontraremos solución. Aquí normas sería un concepto amplio, sería similar a normas, ideas, metodologías, sistemas, organización, etc.



  1. Hay que preguntarse si los sistemas de selección del profesorado es el más correcto, crear investigaciones y programas de investigación para encontrar sistemas de selección del profesorado los más justos, equitativos, ponderados y exactos. Si no se plantea este problema, nunca se puede perfeccionar dicha cuestión o dicho tema.



  1. Crear programas de juegos por ordenador y de videojuegos y con ellos enseñar a y todos los niveles, toda la enseñanza reglada o lo más de ella. Enseñar jugando, aprender jugando. De esta forma se reduciría el esfuerzo en aprender y enseñar, y se reducirían los gastos en todo el sistema educativo. Menos horas lectivas, menos profesorado, menos tiempo en las aulas, etc.



  1. Si se pasan todos los temas y cuestiones y todas las asignaturas, de todos los niveles de enseñanza reglada y no reglada. El alumno podría aprender y aprehender, si no todo, casi todo, en su propia casa y en su tiempo libre. Y el profesor después podría realizar ejercicios, explicaciones complementarias, etc.



  1. Podrían existir programas de televisión por la tardes, que profesores especializados en diez o quince minutos explicasen algo de cada una de las asignaturas, en distintos horarios… En cuatro o cinco horas diarias se podrían explicar todas las asignaturas de primaria o secundaria. Y al cabo de un año, se podría explicar todo el programa. O al menos lo esencial…



  1. En videojuegos se podría explicar todas las asignaturas de primaria y todas las asignaturas de secundaria y bachillerato. Si se hiciese sistemáticamente creo que el nivel de fracaso escolar descendería. Porque la enseñanza más el juego o aprendiendo jugando o aprendiendo deleitando. Creo a mi entender que el alumno que viese esos videojuegos aprenderían con los juegos…



  1. Valorar al maestro y al profesor. Que el profesor o el maestro valore lo que hace y su trabajo.



  1. Tener sentido común y racionalidad y moralidad correcta y saber suficiente cada uno en su disciplina, y en la relación pedagógica.



  1. Todo el mundo puede hablar de casi todo, pero no todo el mundo sabe de todo. Todo el mundo habla de enseñanza y de educación, y todo el mundo se enseña a sí mismo, enseña a otros, enseña a sus hijos. Pero no todo el mundo sabe lo suficiente de la disciplina que enseña, y del enseñar en general. Todos sabemos algo de salud y de medicina, pero no todos son o somos médicos.



  1. La enseñanza y la educación es esencial para el desarrollo y el progreso y la libertad y la riqueza de individuos, colectivos, sociedades, Estados. Y desde luego familias. Uno, de los elementos esenciales del progreso y de la justicia es la educación.



  1. Es necesario encontrar y buscar sistemas selectivos más justos para el profesorado y más precisos y racionales. La medicina ha avanzado porque ha impuesto sistemas más objetivos, es decir, el examen por sistema de test. Lo mismo se debería aplicar en la enseñanza y en las oposiciones a la enseñanza. Exámenes tipos test. De ese modo habría más objetividad. Todas las partes de las actuales oposiciones a la enseñanza pueden pasarse a ese lenguaje.