Denunciado por cazar palomas con unas jaulas prohibidas en una granja

Denunciado por cazar palomas con unas jaulas prohibidas en una granja

|

La Guardia Civil de Huerta del Rey (Burgos) ha denunciado a un hombre de 57 años por la tenencia y uso de tres jaulas-trampa para captura de palomas que están prohibidas, por ser procedimientos masivos o no selectivos.


Los seis ejemplares de paloma doméstica (Columba livia domestica) atrapados en su interior han sido entregadas a su dueño.


Días atrás el Seprona de Huerta del Rey tuvo conocimiento de la progresiva desaparición de palomas de un palomar privado ubicado en una población de La Ribera, por lo que practicaron gestiones por la zona, para el esclarecimiento de la información recibida.


En una explotación de ganado ovino próxima al palomar, se localizó sobre la cubierta de una de las naves, tres jaulas que llamaron la atención de los Agentes por lo que con el consentimiento del titular de la granja se accedió al interior.


Los agentes comprobaron que eran jaulas-trampas metálicas, con un dispositivo de puerta, que sólo permite la entrada, siendo imposible la salida de las aves.


Por las dimensiones de las jaulas, ubicación (colocadas sobre un tejado a 3'5 metros de altura accesible sólo por escalera) y cebo utilizado (estaban alimentadas con maíz y cereal) se encontraban preparadas para atraer y capturar palomas, teniendo en el momento de la actuación seis ejemplares de paloma doméstica.


Como reclamo, en cada jaula utilizaba una paloma que se diferenciaba
de las capturadas, porque éstas tenían marcas producidas al golpearse contra los barrotes, al llevar mucho tiempo encerradas.


El dueño de las jaulas, que resultó ser una persona ajena a las instalaciones ganaderas, ha sido identificado, localizado y denunciado.