La Diputación forma a policías locales como agentes tutores

La Diputación forma a policías locales como agentes tutores

|

La Diputación de Valladolid organiza durante los días 21, 22 y 23 de junio un curso oficial para la formación de agentes tutores destinado a las localidades de la provincia que cuentan con policía local. El curso tiene un total de 25 horas lectivas y entre sus contenidos destacan la prevención de las drogodependencias o cómo intervenir con los menores y sus familias en situaciones de riesgo.


Los agentes tutores de Palma de Mallorca y Alcobendas, Rafel Covas, y David Vera, y la representante de la Federación Española de Municipios y Provincias, Ana Blanco, son los ponentes especialistas que impartirán los cinco módulos del curso.


Los agentes tutores tienen como misión primordial la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención está especializada en la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. Los principios de intervención según el Protocolo Marco de actuación son la prioridad de la acción preventiva, el favorecimiento de la integración y normalización del menor en su medio social, la colaboración y coordinación con las entidades y servicios sociales comunitarios y la orientación de todas las intervenciones al primordial interés del menor.


La Diputación, a través del Plan Provincial de Prevención de Drogodependencias, se ha dirigido a los alcaldes de la provincia para incidir sobre la importancia de promover la figura del agente tutor en sus municipios. Al mismo tiempo ha hecho llegar a los ayuntamientos la publicación recientemente editada por la institución, “Guía para reducir el consumo de alcohol destinada a Responsables Municipales”.


Tanto la figura del agente tutor como las medidas relativas a la normativa vigente que recoge la Guía son acciones que van de la mano en el objetivo común de prevenir el consumo de alcohol, especialmente en lo que hace referencia a menores. Al curso que comienza hoy asistirán policías municipales de Tudela de Duero, Íscar, Boecillo, y Arroyo de la Encomienda, un vigilante municipal de La Cistérniga y un agente tutor de Medina del Campo.