¿Habrá influenciado el wifi del transporte soriano en su aumento de pasajeros?

¿Habrá influenciado el wifi del transporte soriano en su aumento de pasajeros?

El transporte urbano en Soria crece en 18% en enero y un 8% en el global de 2019
|

El mes de enero ha ratificado la tendencia al alza en la utilización del Servicio Municipal de Autobuses en la ciudad de Soria, una vez que se ha asentado el nuevo mapa de rutas.


En total, según informa el Ayuntamiento, en enero de 2020 ha habido 5.609 desplazamientos más que en 2019, un aumento de un 18% para superar la barrera de los 31.000 viajes.


Ello confirma la tendencia del año 2019, que ha terminado con una subida interanual del 8% respecto a 2018. Tanto el Consistorio soriano como la empresa que gestiona el servicio, Avanza, insistirán en promover este uso que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.


El servicio, además, ha incorporado algunas mejoras tanto en la parte visible para el ciudadano, con nuevas marquesinas, como en las tecnológicas, que se traducen en un servicio más efectivo y eficiente.


En este sentido, la principal evolución tecnológica en el transporte urbano es el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) que consiste en la geolocalización y seguimiento de la flota de transporte en tiempo real. Este sistema permite controlar en todo momento la flota y por lo tanto gestionar en tiempo real las posibles incidencias que surjan durante la operación del servicio.


En este sistema se basa la información que se muestra al ciudadano tanto en la web del servicio, como en la APP oficial y en los diferentes paneles informativos repartidos en las paradas más importantes de la ciudad que facilitan información de horarios, estimaciones de paso del autobús en tiempo real y, dado el caso, sobre posibles incidencias o avisos que se deban transmitir al ciudadano.


WIFI GRATUITA


Dentro de las mejoras que se han ido incorporando, toda la flota va equipada con wifi gratuita que permite al ciudadano permanecer conectado durante sus traslados por la ciudad.


Por otra parte, en los últimos meses del año se procedió a la instalación de nuevas marquesinas en los puntos intercambiadores de mayor afluencia de viajeros, en las calles Santa María y Ramón y Cajal. Otro aspecto destacado ha sido la inclusión de puntos USB para cargar aparatos electrónicos.


Esta decisión llegó de la mano de los Presupuestos Participativos ya que fueron los propios sorianos quienes realizaron la petición en el último ejercicio.