El CBC Valladolid se baña en oro de 24 quilates para ascender

El CBC Valladolid se baña en oro de 24 quilates para ascender

|

Espectacular victoria del CB Ciudad de Valladolid ante Zornotza en el cuarto partido de la final para ascender a LEB Oro. Un dorado de 24 quilates con el que se bañó un Pisuerga a reventar para dar alas a los suyos en un ascenso que sabe a miel cuando al inicio las cotas de este equipo no aspiraban a ser tan altas


El partido comenzó de manera inmejorable para el Ciudad de Valladolid, que endosó un parcial de 5-0 gracias al triple de González y a la continuación desde la pintura de De la Fuente. La ventaja se amplió hasta el 9-2, en lo que fue la tónica dominante en los primeros minutos: defensas duras y buen movimiento de balón para generar los huecos y encestar con facilidad bajo el aro.


Pero una vez pasado ese buen inicio de los locales, el marcador se estancó con el 9-4 durante poco menos de medio cuarto, lo que hizo que se llegara al final del periodo con un empate a once muy exiguo. Las defensas ajustadas, además de no dejar tiros fáciles, hicieron que cada rebote en juego acabara en manos defensivas.


CBC Valladolid Zornotza playoff ascenso (21)Allí fue donde Graham Bell y De la Fuente destacaron por encima del resto, con seis y siete balones capturados en la primera mitad. Pero en el bando de Zornotza era Salazar el que daba la réplica con siete puntos y seis rebotes.


Esa tónica de malas decisiones de tiro y el reinado de las defensas se mantuvo en el segundo cuarto, donde el CBC Valladolid logró ventajas mínimas, como hormigas que trabajan sin descanso, para escaparse en el camino hacia la LEB Oro. El 32-26 con el que se llegó al descanso se fraguó en el último tercio del cuarto, donde el CBC Valladolid se impuso en ambas canastas. Sobre todo en defensa, dejando a Zornotza con un pobre 36% en tiros de dos y un cero en los de tres.


La segunda parte comenzó igual que la primera: con una jugada de tres puntos, solo que esta vez fue Chatman el que hizo valer el 2+1. Pero ese inicio pronto se truncó con seis puntos seguidos del conjunto vasco, lo que apretó el marcador hasta el 35-32, sin embargo un triple de Chatman volvió a poner las cosas en su sitio para los de Paco García.


Los fallos del conjunto visitante en los tiros continuaron por los mismos derroteros, totalmente negados desde la línea de tres  puntos. Así, a falta de poco más de cinco minutos, el CBC Valladolid logró aumentar la ventaja a diez puntos gracias a Sidibe.


Pero el conjunto vasco se puso las pilas y en dos minutos redujo la ventaja hasta los dos puntos, con contraataques rápidos y una jugada de 2+1 que terminó sumando cuatro puntos para Zornotza. A los de Paco García se les entumeció la muñeca en la recta final del cuarto. El apretado marcador (44-42) hizo que los ánimos se caldearan entre ambos conjuntos en una jugada entre Astilleros y Cadot, que terminó con antideportiva para el 23 visitante.CBC Valladolid Zornotza playoff ascenso (18)


Los fallos en ataque del CBC Valladolid permitieron correr y sentirse más cómodo a Zornotza, que volteó el marcador y se puso por delante por primera vez en el encuentro a falta de 1’40’’ para el final del tercer periodo (45-46), pero una canasta de Astilleros hizo que los locales se fueran uno arriba.


Los últimos diez minutos del partido fueron no actos para cardíacos, con las espadas en todo lo alto y el marcador tan estrecho que no se separaba de los dos puntos de ventaja para uno y otro lado. Pisuerga demostró, otra vez, ser el de las grandes ocasiones y su aliento dio más coraje a un CBC Valladolid que ajustó su defensa y puso la directa.


Graham tomó el mando del equipo en ataque y con seis puntos seguidos hizo que el ascenso pasara de ser cuestión de fe a hechos consumados. La responsabilidad que tomó el británico llevó en volandas al Ciudad de Valladolid, que a falta de cinco minutos y medio para la gloria tenía una ventaja de cinco con un mate de Gullit.


El tiempo pasaba y a falta de tres minutos los hombres de García seguían manteniendo esa renta que les empezaba a bañar en oro, siempre y cuando no llegara la pájara en los últimos minutos que diera vida a Zornotza. Pero Chatman se encargó de dejar claro que el ascenso no se iba a escapar y con una espectacular jugada de 2+1 aumentó la ventaja a ocho.


Los precipitados ataques de los visitantes no llegaban a buen puerto y a falta de dos minutos Pisuerga ya se sentía de LEB Oro fruto de la ventaja de diez puntos. El triple de Skouen y la bandeja de Cadot redujeron la ventaja a cinco cuando quedaban poco más de un minuto, pero las faltas personales lastraron a los visitantes gracias al acierto local desde los tiros libres.


No obstante, los últimos 30 segundos fueron de infarto con dos canastas rápidas de Zornotza que redujo la ventaja a cuatro y un posterior mate fallado por González que dio mucho aliento a la grada vasca. Pero el ataque posterior no fue acertado por parte de De la Rúa y González no desaprovechó los tiros libres para sellar (71-66) un ascenso a LEB Oro que sabe a gloria de 24 quilates para un CBC Valladolid que al inicio de la temporada no estaba destinado a esto, pero la gloria llega cuando menos te lo esperas si luchas cada día como si fuera el último.