Un brindis por el buen vino

Un brindis por el buen vino

Arranca FINE
|

La Feria Internacional de Enoturismo, FINE, abre sus puertas el miércoles 12 de febrero con una agenda previa de 1.400 entrevistas de trabajo entre los expositores y el grupo de compradores nacionales e internacionales, procedentes de quince países.


Durante el miércoles y el jueves se sucederán los encuentros entre el centenar de bodegas, territorios y empresas que participan en la primera edición de FINE y touroperadores procedentes de Canadá, Estados Unidos, Francia, Israel, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Holanda, Ucrania y agencias de viajes que operan también en mercados como Alemania, Bélgica, México, Brasil, Argentina, Austria, China, Australia, Dinamarca, Finlandia, etc.


FINE es un proyecto de la Institución Ferial de Castilla y León que “nace el objetivo de ser un espacio de negocio en el que comercializar productos enoturísticos en los canales profesionales del sector”, ha señalado el director general, Alberto Alonso.


“Queremos ser cómplices de quienes trabajan en pro del desarrollo del enoturismo. FINE obedece a la voluntad de ofrecer a bodegas, rutas y, en general, empresas que comercializan enoturismo, una feria en la que gestionar contactos y acuerdos comerciales que favorezcan avanzar en esa línea ascendente que caracteriza al sector”, ha señalado el director general de la feria, Alberto Alonso.


La transferencia de conocimiento es otro de los ejes de FINE y las jornadas técnicas intervendrán expertos de distintos ámbitos que hablarán sobre comercialización, innovación, marketing y las experiencias enoturísticas que llevan a cabo bodegas de Toscana, Burdeos y el Valle de Napa, en California.

El programa de conferencias comienza el miércoles a las diez de la mañana con la intervención de Pericle Paciello, de la bodega italiana Rocca di Frassinello, que articula sus propuestas en torno a la cultura etrusca y los restos arqueológicos hallados.


Por la tarde, a partir de las 15.30 horas, será el turno de Burdeos, con la intervención del director del consejo Grands Crus Classés, Sylvain Boivert, y el director de innovación y desarrollo del Château de Rayne, Vincent Labargère.


Y en la jornada del jueves, el colofón a las jornadas lo pondrá Paul Woolls, de la bodega Progeny Winery, ubicada en el californiano Valle de Napa, quien hablará sobre estrategias para llegar al consumidor.

Además, ambos días se desarrollarán mesas redondas en las que se abordarán cuestiones como la comercialización, la innovación, las tendencias del enoturismo en el segmento del turismo de negocios, apuestas por la diferenciación, perfil del enoturista nacional e internacional, así como un taller sobre marketing digital.


FINE ha contado para su puesta en marcha con el apoyo de importantes bodegas de Ribera del Duero y Rueda: Abadía Retuerta, Matarromera, Pago de Carraovejas, Protos e Yllera; así como con el respaldo de las administraciones públicas Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León y Diputación de Valladolid. “La coordinación público-privada es imprescindible en materia de enoturismo”, afirmó Alonso.


El centenar de expositores que participan en FINE proceden de más de 40 zonas vinícolas de España, Portugal y México, en concreto del estado de Guanajuato, que cuenta con cinco rutas en torno a las localidades de León, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Querétaro.


Portugal cuenta con una amplia representación a través de ViniPortugal, 25 bodegas y las cinco rutas englobadas en la región Centro. Utiel-Requena, las tres rutas de Murcia (Bullas, Yecla y Jumilla), las tres de Castilla-La Mancha (La Mancha, La Manchuela y Valdepeñas), Aranda de Duero Capital Europea del Vino 2020 y las ocho rutas de Castilla y León (Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia y Toro) también están presentes en la primera edición de FINE.


En el área de exposición comercial participan, además de los cinco grupos citados previamente, Osborne, Enate, Marqués de Vargas, Dehesa de los Canónigos, Grupo Faustino, Arzuaga, Baigorri, Bodegas de Alberto, Granbazán, Frontaura & Nexus, Sommos, Quinta da Pacheca, Viña Costeira, Grandes Pagos de España y empresas como Castilla Termal, Hacienda Zorita, Nande Hotel, Caldaria Hoteles, Colorful Wines, el Museo del Vino de Peñafiel, etc.