Los farmaceúticos piden a Sanidad implantar nuevos servicios sanitarios en farmacias

Los farmaceúticos piden a Sanidad implantar nuevos servicios sanitarios en farmacias

|

Los farmacéuticos de Castilla y León han pedido hoy a Sanidad que apueste por la implantación de nuevos servicios sanitarios en las farmacias, aprovechando su papel crucial como aliadas del sistema de salud y teniendo en cuenta el beneficio que para el paciente tiene el desarrollo de nuevos servicios profesionales en las boticas.


A día de hoy, las farmacias de la Comunidad ya brindan servicios profesionales como el test rápido de VIH, los seguimientos de adherencia a tratamientos y la realización de SPD (Sistemas Personalizados de Dosificación). A medio plazo, tal y como recordó la presidenta del CONCYL, Raquel Martínez, el objetivo será incorporar a las farmacias de Castilla y León en el Programa de Cribado de Cáncer de Colon, impulsado por la Consejería de Sanidad en 2011.


Este programa tiene como objetivo reducir la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer, mediante la detección de lesiones precancerosas (pólipos) y cánceres colorrectales que aún no presentan síntomas. Está dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años y la prueba de cribado utilizada es el test de sangre oculta en heces, que debe realizarse cada dos años, y la colonoscopia como prueba de confirmación diagnóstica.


La incorporación de las farmacias en Castilla y León (como ya ocurre en Cataluña) podría dar un impulso al Programa, ya que permite que todos los ciudadanos tengan un acceso más fácil a esta prueba. El objetivo al incorporar a las boticas es aprovechar su proximidad al paciente y su accesibilidad para concienciar sobre la conveniencia de hacerse una prueba que puede ayudar a detectar en una fase precoz una enfermedad curable. La farmacia jugaría además un papel clave en el seguimiento y control de las muestras (kit de detección de sangre en heces) desde que es recogida por el usuario en la farmacia hasta que se entrega en la botica y se remite al hospital para su análisis.


Inauguración oficial


Este y otros asuntos vinculados a la profesión se abordaron hoy en la jornada de inauguración oficial del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León, en el que se dan cita casi medio millar de profesionales y que convierte a Salamanca en eje del debate sanitario durante los días 25 y 26 de mayo.


En la inauguración oficial han estado presentes el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar Santamaría, la presidenta del CONCYL, Raquel Martínez García, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García Pérez-Teijón, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León, Carlos Gómez Canga-Argüelles, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez.


El papel “crucial” de la farmacia rural en Castilla y León


Tal y como explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García Pérez-Teijón, durante el Congreso, los farmacéuticos de Castilla y León han dado a conocer una radiografía de la situación del sector en la Comunidad y han puesto sobre la mesa una batería de medidas que se pueden implementar para garantizar la sostenibilidad de las boticas, especialmente de aquellas que están situadas en el área rural y que ejercen un papel crucial como único punto de salud próximo que tienen a su alcance los ciudadanos. Esta foto fija del sector, su futuro y su sostenibilidad se han debatido hoy en una mesa-debate con la participación del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, la presidenta del CONCYL, Raquel Martínez García, el Presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo Garmendia, y Juan Manuel Rodríguez Cárcamo, de Pérez-Llorca Abogados.


A este respecto, el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, organizador de la cita, ha pedido el respaldo de Sanidad para que las farmacias puedan seguir prestando sus servicios, especialmente en el área rural donde su valor sanitario cobra aún más relevancia. La farmacia rural, de hecho, permite a la población de la zona el acceso a servicios sanitarios y campañas sanitarias, al tiempo que garantiza el acceso al medicamento y un mayor control de la adherencia a los tratamientos de sus habitantes, vivan donde vivan, incluidos aquellos que se encuentran en centros residenciales, que reciben su medicación a través de los depósitos o servicios de farmacia hospitalaria, gestionados por farmacéuticos. Asimismo, la farmacia rural crea empleo estable y social (eminentemente femenino) y ayuda a fijar población en estas áreas.


 La situación en el área rural, sin embargo, sigue requiriendo nuevas medidas. A día de hoy, en Castilla y León hay 1.628 farmacias y, de ellas, 842 están ubicadas en zonas rurales. En toda la Comunidad hay 242 boticas en situación de Viabilidad Económica Comprometida (VEC), lo que representa un 15% del total. Si atendemos a los datos exclusivamente del área rural, casi una tercera parte de estas farmacias se encuentran en esta situación (un total de 236).


Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, manifestó durante su intervención en el acto inaugural que “innovación, eficiencia y sostenibilidad son hoy tres pilares sobre los que debe sustentarse la evolución del sistema sanitario. Una Sanidad que se encuentra en un proceso de transición y  trasformación, en la que la red de farmacias puede y quiere ser un elemento importante”.


Retos de la e-receta en CyL: crear un sistema de comunicación entre sanitarios


A lo largo de la jornada se han abordado otros asuntos como la receta electrónica, que ha sido protagonista de otra de las mesas-debate del Congreso. A este respecto, el CONCYL ha instado a Sanidad a seguir trabajando para desarrollar todas las funcionalidades que permite la e-receta en Castilla y León. El Consejo pide que se ponga el foco en habilitar el sistema de comunicación entre profesionales sanitarios en materia de receta electrónica que les permita estar conectados en tiempo real y solventar así posibles errores de prescripción, interacciones entre fármacos… Todo ello con la vista puesta en avanzar en la seguridad del medicamento.


 La interoperabilidad de la e-receta con otras Comunidades ha sido también otro de los asuntos tratados en esta jornada de Congreso. Tras realizarse las primeras pruebas piloto, dicha interoperabilidad podría producirse este verano. Este hecho garantizaría que los ciudadanos de Castilla y León puedan retirar su medicación en las farmacias de aquellas Comunidades que ya son interoperables y viceversa (Extremadura, Canarias, Navarra, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Aragón).


El despliegue de la e-receta en Castilla y León, en menos de un año, ha sido el despliegue más rápido de todo el territorio nacional, una circunstancia que ha sido posible gracias al trabajo en equipo entre la Consejería de Sanidad y el CONCYL.


 Información en salud: transición 2.0 y necesidad de acudir a canales oficiales


Otro de los asuntos que se ha abordado en la jornada de hoy está relacionado con la revolución 2.0 que está viviendo la farmacia y el ámbito de la salud, con nuevas herramientas de comunicación que amplían notablemente la difusión de los mensajes y las campañas sanitarias. A este respecto, desde el CONCYL se ha aprovechado para hacer un llamamiento a los ciudadanos. El objetivo, que discriminen entre tanta información online disponible y que utilicen los canales oficiales (webs, blogs y RRSS) de instituciones sanitarias y farmacias a la hora de informarse sobre asuntos de salud, una forma de garantizar que los mensajes que se reciben son veraces y generados con el consejo de profesionales sanitarios. Ante cualquier duda, no obstante, el farmacéutico siempre estará disponible en las oficinas de farmacia.


Adhesión de los farmacéuticos a la lucha contra la violencia de género


La inauguración del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León ha servido hoy además para hacer visible la adhesión de los farmacéuticos de Castilla y León a la lucha contra la violencia de género. Todos los participantes en esta cita profesional portan un identificativo que recuerda la participación activa de las farmacias de la Comunidad en la detección y prevención de este tipo de violencia.


La implicación de los boticarios se ha reforzado con la firma ayer de un convenio entre el CONCYL y la Consejería de Familia para implementar distintas acciones desde las oficinas de farmacia.


X edición del principal Congreso del sector


Bajo el lema ‘Tu farmacia.es Tu salud’, los farmacéuticos de Castilla y León se reúnen esta semana en el mayor Congreso del sector que tiene lugar en esta ocasión en la ciudad de Salamanca. Cerca de medio millar de profesionales vinculados al ámbito de la salud se dan cita en la ciudad del Tormes para debatir sobre el futuro de la farmacia y la realidad actual del sector. Esta cita, de carácter bienal, se desarrolla los días 25 y 26 de mayo en la Hospedería Fonseca, que se ha convertido en punto de encuentro de los profesionales y escenario de los debates.


Se trata de la X edición de este encuentro organizado por el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, anfitrión del Congreso en esta ocasión. Es sin duda una cita especial para la farmacia de la Comunidad, ya que cumple su X aniversario como foro de análisis y con Salamanca inicia un nuevo ciclo tras recorrer en años anteriores las 9 provincias de Castilla y León.