VÍDEO: El helicóptero recupera los cuerpos de Fernando, Rubén y Daniel

VÍDEO: El helicóptero recupera los cuerpos de Fernando, Rubén y Daniel

|

Así ha sido la complicada operación de rescate de los cuerpos de los tres montañeros zamoranos fallecidos en los Picos de Europa este fin de semana. Tras un primer intento fallido del helicóptero, y en unas condiciones extremas de niebla y nieve, una breve ventana en la densa niebla ha permitido al operativo acceder al lugar donde estaban los cuerpos sin vida de Roberto Casquero, Rubén García y Daniel Camarzana, para trasladarlos lejos de la montaña.


En el operativo de rescate han participado más de 15 efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Potes y en Cangas de Onís, así como dos helicópteros de este cuerpo con sus tripulaciones de Asturias y León.


Según reconocía en una entrevista a RNE el teniente jefe de área de montaña de Cangas de ONís, Pablo Villabrille, la meteorología "no nos ha acompañado", y ha sido una “ventanita de visibilidad de una hora lo que nos ha permitido la evacuación. Si no habría que haber esperado a mañana". De hecho, ni siquiera pudo el helicóptero trasladar los cuerpos hasta Santander, sino que tuvo que aterrizar en Tama porque ya la ventana se estaba cerrando.


La orografía, una zona ya de montaña muy escarpada, entrañaba, además, mucha dificultad para buscar una zona donde poder emplazar los cuerpos para luego poder ser evacuados. El ascenso a pie de los agentes del Greim hasta el lugar donde se encontraban los montañeros zamoranos les llevó nada menos que tres horas, en condiciones de montaña invernal, con bastante nieve, que dificultaba la aproximación.


Tanto los especialistas de montaña como los pilotos han demostrado sobradamente su entrenamiento y alta capacitación, como señalaba el teniente jefe, quien además subrayaba que durante estos días "han trabajado muy duro y han demostrado que tienen capacitación y cualificación".


Una vez trasladados los tres deportistas zamoranos Instituto Anatómico Forense, su familiares, acompañados por miembros de la Agrupación Montañera Zamorana se han hecho cargo de ellos, y se espera que en próximas horas puedan llegar a Zamora.