La Orquesta Sinfónica de Castilla y León llega al Principal

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León llega al Principal

|

El Teatro Principal de Zamora acogerá mañana, a las 20.30 horas, el segundo concierto del programa de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León de la presente temporada. La próxima cita de los zamoranos con la OSCyL tendrá lugar el 17 de mayo, cerrando así el programa Sinfónico y de Cámara, que contempla tres conciertos de la Orquesta en todas las capitales de provincia de la Comunidad, coincidiendo con el 25 aniversario de la OSCyL. El programa de Cámara comenzó esta semana en Soria y, además de Zamora, llegará a Palencia el viernes y a Segovia el miércoles de la próxima semana.


En esta ocasión, Slavic Quintet, formado por Irina Filimon y Cristina Alecu, violín; Harold Hill, viola; Frederik Driessen, violonchelo; y Nebojsa Slavic, contrabajo, interpretará el Quinteto para cuerdas nº2 en sol mayor, op.77 de Antonin Dvorak (1841-1904), en la primera parte. En la segunda parte del programa se podrá disfrutar del Quinteto para cuerdas nº 11 en si bemol mayor, op. 33, de George Onslow (1784-1853).


Irina Filimon nació en Botosani, Rumanía, en una familia donde la música siempre ha tenido un lugar importante. Con solo tres años tanto ella como sus otras dos hermanas asistieron a ensayos y conciertos de la orquesta sinfónica, donde su madre tocaba el violín. A los seis años empezaron las clases de violín, primero con su ma¬dre y después en el colegio de música de su ciudad natal. Con 10 años de edad se trasladó al Colegio de Música de Iaşi (Rumanía), ciudad donde acabó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música George Enescu, en el año 2005. Ha tenido como profesores de violín a N. Epure, L. Parvu, Leonid Popovici, A. Anania y Reiner Schmidt (viola). Participó también en clases magistrales impartidas por Florin Paul (concertino de la Orquesta Sinfónica de la NDR, Hamburgo), Wolfgang Marschner, Modest Iftinchi o Stefano Barneschi (Il Giardi¬no Armonico).


Actuó como solista con la Orquesta del Conservatorio Superior, la Orquesta Sinfónica de Botosani (J. S. Bach: Concierto para dos violines y orquesta en re menor, H. Wieniawski: Concierto n.º 2 en re menor para violín y orquesta) y con la OSCyL (Pablo Sa-rasate: Navarra). A los 18 años empezó a colaborar con la Orquesta Filarmónica Moldova y la Orquesta Sinfónica de la Ópera Nacional de Iaşi. Desde 2006 es profesora de violín en la OSCyL y miembro del Ensemble Barroco de dicha orquesta (EBO).


Cristina Alecu es nacida en Botosani (Rumanía), empieza los estudios de violín a la edad de siete años con su madre, violinista en la orquesta de la ciudad. A los nueve años se traslada con toda la familia a Iaşi, donde continúa sus estudios con profesores importantes en el ámbito local, Na¬talia Epure y Leonid Popovici. En este periodo gana varios premios en competiciones nacio-nales (tercer premio en la Olimpiada Nacional de Música, segundo premio en la Competición de TG-Jiu). Consigue el Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Iaşi en clase de Ioan Morna.


Actúa como solista con la Orquesta del Conservatorio Superior Iaşi (Bach, Concierto para dos violines) y con la Orquesta Sinfónica de Botosani (Saint-Saëns, Concierto para violín n.º 3). Con 20 años gana la plaza en la sección de primeros violines en la Orquesta Sinfónica de Iaşi. Posteriormente entra en la clase de Joshua Epstein en la Musikhochschule de Saarbrucken, Alemania, participando además en las clases magistrales de Wolfgang Marschner y Florin Paul. Ha tocado con la Joven Orquesta de Holanda y la aclamada Orquesta de Cadaqués. Desde 2007 vive en España, país donde ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Bilbao hasta finales de 2009 y desde enero 2010 forma parte de la sección de violines primeros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Desde el 2014 actúa como ayuda de concertino de la OSCyL


Harold Hill es miembro de la sección de violas de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León desde el año 1991. También ha sido profesor de viola del Conservatorio Profesional de Valladolid. Consiguió su título superior de música (master´s degree) de la Universidad de Michigan en 1987, donde estudió con Yizhak Schotten, Nathan Gordon y Robert Culver. Posteriormente, desde 1988 a 1991, fue miembro fundador de la New World Symphony Orchestra en Miami Beach, Florida, bajo la dirección musical de Michael Tilson Thomas. Ha participado en numerosos festivales importantes de música, que incluyen los de Spoleto, Los Angeles Philharmonic Institute y Aspen. Asimismo ha sido invitado como intérprete en el último Congreso Internacional de “The International Viola D’amore Society” en Austria en 2012 y en Polonia en 2016. Muy activo en conciertos de música de cámara, también toca el violín y la viola d’amore.


Frederik Driessen nació en La Haya (Holanda), realizó sus es¬tudios de violonchelo en el conservatorio de Róterdam con el francés Michel Roche y des¬pués con Herre Jan Stegenga, discípulo de Paul Tortelier. A continuación amplía sus co¬nocimientos del repertorio de su instrumento y de música de cámara con prestigiosos mú¬sicos de toda Europa. Desde el año 1991 es profesor en la Or¬questa Sinfónica de Castilla y León. Respecto a la música de cámara, ha dado recitales y colaborado en actuaciones en Ho¬landa, Italia, Irlanda, Francia y España.


Por último, Nebojša Slavić nació en Belgrado, Serbia, donde obtuvo el Grado Superior de Música en la Universidad de Artes, mientras colaboraba con la orquesta de la RTV de Belgrado. Al mismo tiempo gana un concurso que elegía el mejor vídeo de Música Clásica de la Televisión Serbia. Se va a los EE. UU., donde obtiene el título de Posgrado de Interpretación Musical, en la prestigiosa The Mannes College of Music, de Nueva York.


Durante este periodo es el contrabajista de la Orquesta de Cámara Virtuoso Strings y The Lyric Theatre Orchestra, y colabora con otras orquestas sinfónicas como la de la Ópera Estatal de Jersey o la Sinfonía de Riverside. A España llega en 1994 para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, antes de asentarse finalmente en Valladolid con la plaza de contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el año 2000. En la OSCyL y otras orquestas sinfónicas ha colaborado con artistas de prestigio como Pinchas Zukerman, Ivo Pogorelich, Gidon Kremer, Daniel Barenboim o Kurt Masur. También colaboró con la actriz y narradora Belén Otxotorena en la producción de Elmer, los colores de un sueño. Ha ofrecido recitales en la República Serbia y EE. UU., e impartido clases de música en el Conservatorio de Avilés, España, y en New York City Salute to Music Program, en EE. UU.