Destinan 10,5 millones para la conservación de carreteras en Burgos

Destinan 10,5 millones para la conservación de carreteras en Burgos

|

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 10,5 millones de euros para la contratación de servicios para la conservación de 872 kilómetros tramos de carreteras de titularidad autonómica en la provincia de Burgos, en los ejercicios presupuestarios 2017-2021. Los tramos de carreteras incluyen la red básica, complementaria preferente y complementaria local.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acometerá en los próximos cuatro años diversas obras de conservación en carreteras de la provincia de Burgos,  que han sido autorizadas esta mañana por el Consejo de Gobierno, con una inversión superior a los 10,5 millones de euros. Se trata de 872 kilómetros en total, 94,7 km en la red básica; 433,2 en la Red Complementaria Preferente y 344 en la Red Complementaria Local.


Los servicios a realizar se engloban en dos grandes grupos: el primer de ellos hace referencia a la conservación, explotación y seguimiento para conseguir un estado en las carreteras que proporcionen  las condiciones de vialidad y seguridad. Destacan en este grupo los servicios de vigilancia, comunicaciones, atención a accidentes e incidencias, señalización ocasional, el mantenimiento de los elementos de la carretera en condiciones que no puedan causar problemas a las condiciones adecuadas de circulación, ni afecten negativamente a las condiciones de seguridad de la misma, ni al normal decoro público y muy importante la vialidad invernal a través de una serie de equipos con sus medios personales y materiales que se encargan de llevar a cabo los diferentes tratamientos en caso de episodios de hielo y nieve.


El segundo grupo de actuaciones tiene por objeto efectuar los trabajos necesarios para el mantenimiento y la conservación de los elementos que constituyen la carretera garantizando la funcionalidad para cada uno de ellos, teniendo en cuenta la clasificación de cada tramo de carretera, el estado del elemento en cuestión, prioridades y recursos disponibles.


La conservación y el mantenimiento de la Red de titularidad autonómica es la prioridad de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en materia de carreteras, cuyo desarrollo se basa en los principios rectores de rentabilidad económica y sobre todo social para la selección de las actuaciones,  dando respuesta a las necesidades más inmediatas de la Red.


El objetivo de las inversiones en materia de carreteras es seguir prestando el servicio que se espera de ellas, manteniendo los estándares adecuados, en buenas condiciones de uso y garantizando a los usuarios una conducción cómoda y sobre todo segura.