La Junta quiere "buenas prácticas comerciales" ante el desfase de los precios agrarios

La Junta quiere "buenas prácticas comerciales" ante el desfase de los precios agrarios

En ese grupo, según ha avanzado el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, estarán representados todas las etapas de la cadena
|

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural elaborará un documento a fin de que todos los eslabones de la cadena alimentaria alcancen un acuerdo de "buenas prácticas comerciales" previo a la creación de un grupo de trabajo estable que aborde la situación de los precios en base a cuestiones técnicas.


En ese grupo, según ha avanzado el consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, estarán representados todas las etapas de la cadena, aunque le precederá la redacción del documento de base que aglutine "acciones concretas" que se hará circular entre los miembros de la producción, distribución e industria agroalimentaria a fin de lograr una posición "unánime".


Así lo ha indicado tras reunirse con representantes del sector de la industria agroalimentaria, un encuentro que se enmarca en la ronda de contactos de Carnero con los sectores de producción, distribución y que ha culminado este miércoles con el de transformación para alcanzar el "equilibrio" de este mercado.


En dicha reunión ha participado, entre otros, la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, quien ha resaltado la importancia del "compromiso de todos", incluidos los consumidores a lo largo de toda la cadena para conseguir un sector agrario "competitivo". "Desde la profesionalización del primer sector hasta un precio justo", ha incidido.


Además, ha reclamado que cuando se alcancen acuerdos políticos en las "grandes ciudades" se tenga también en cuenta el medio rural, donde se ubica la gran mayoría de empresas del sector primario, y ha reivindicado la dificultad que supone el aumento de costes, impuestos o aranceles.


En este sentido, Escudero ha agradecido a la Junta los incentivos fiscales que concede a las empresas que se crean en el entorno rural y su incidencia sobre la "apuesta" de futuro.