Igea plantea en Bruselas "problemas financieros" para hacer frente a las políticas sociales y demográficas

Igea plantea en Bruselas "problemas financieros" para hacer frente a las políticas sociales y demográficas

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, asiste en Bruselas al pleno inaugural del nuevo mandato del Comité Europeo de las Regiones para el periodo 2020-2025. El vicepresidente de la Junta ha destacado que, en colaboración con los gobiernos autonómicos de Asturias y Aragón, se seguirá trabajando a nivel europeo para que los criterios de reparto de los fondos de transición justa contemplen la llegada de recursos a Castilla y León. Francisco Igea asiste esta tarde al debate dedicado a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en el que intervendrá la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, que mañana realizará una visita institucional a Castilla y León.
|

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha participado esta tarde en el Pleno del Comité de las Regiones durante el debate dedicado a la Conferencia sobre el futuro de Europa.


Después de la intervención inicial, a cargo de la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, Francisco Igea le ha agradecido, en primer lugar, la visita que esta dirigente de alto nivel realizará mañana a Castilla y León.


En relación con la temática del debate desarrollado esta tarde, el vicepresidente de la Junta ha remarcado la importancia de que el Comité de las Regiones sea sensible y esté presente en el territorio.


Igea ha reivindicado "las necesidades de regiones como Castilla y León, con un reto demográfico tan importante, regiones que tienen problemas financieros porque deben prestarse servicios sociales, sanidad y educación a dos millones y medio de habitantes en 95.000 kilómetros cuadrados".


Francisco Igea ha destacado que Castilla y León es un ejemplo de esas regiones que tienen, a raíz de ese contexto, "problemas de igualdad por no poder gestionar su futuro, porque no pueden hacer políticas de inversión de futuro por tener que gastar casi el 70 por ciento de su presupuesto en prestar esos servicios sociales".


Asimismo, el vicepresidente de Castilla y León ha subrayado que estas regiones tienen también un problema político y un problema político para toda la Unión Europea, "porque estas regiones que tienen pocos representantes en los parlamentos nacionales se sienten abandonadas y solamente instituciones como el Comité de las Regiones son capaces de elevar la voz de estas regiones y evitar problemas políticos como los que han surgido, por ejemplo en relación con el mapa de la votación del Brexit en las zonas rurales".


La intervención ante Dubravka Suica, en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, ha finalizado por parte de Francisco Igea con la reflexión de que "si no sacamos la conclusión de que ciudadanos no son solo los que viven en las ciudades, no tendremos futuro en esta Unión Europea".