¿León, ciudad segura o peligrosa?: seis 'puntos negros' y más de 400 accidentes

¿León, ciudad segura o peligrosa?: seis 'puntos negros' y más de 400 accidentes

Aunque la siniestralidad ha bajado, la capital leonesa registra "datos preocupantes" con alerta roja en sus principales calles
|

La capital leonesa parece más segura. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha hecho balance de las actuaciones de la Policía Local en 2019 junto con el inspector de la Unidad de Tráfico, Pedro Aguado, y el jefe de la Policía Local de León, Ángel Ordás. Los datos han disminuido, pero "siguen siendo altos y preocupantes" adelanta Diez. 


A lo largo del 2019 se han registrado en la ciudad un total de 417 accidentes de tráfico, 344 contabilizados por turismos, 4 por autobuses, 6 por camiones, 24 por motocicletas, 3 por ciclomotores, 11 por bicicletas, 23 furgones y 4 por vehículos de movilidad personal.


Además, en León se registran cinco "puntos negros" que acumulan más de veinte siniestros. Estas zonas son LE-20 con seis accidentes, avenida Alcalde Miguel Castaño, Sáenz de Miera, Mariano Andrés, Mártires de Somiedo y la N-630 con tres siniestros cada una. Este tipo de accidentes suelen ser colisiones frontales o por alcance.


Los atropellos disminuyen, pero en 2019 se han registrado un total de 98 atropellos frente a los 144 del año anterior. La principal razón, según el alcalde, es "no respetar la prioridad de paso del vehículo".


Alcohol y drogas


Los agentes de la Policía Local de Léon han realizado un total de 3324 controles preventivos de alcohol con 13 casos positivos, 62 denuncias administrativas y 3248 negativos. A excepción, de un ciudadano que se negó a realizar la prueba de alcoholemia.


En drogas, no hubo ninguna detención por consumo de sustancias estupefacientes en los controles, Sí que tuvieron lugar un total de seis casos positivos en drogas durante la vigilancia ordinaria de los agentes.


Multas


Los leoneses ya no acumulan tantas multas en 2019. Las sanciones de tráfico han disminuido un 15 por ciento quedando en 8435 denuncias por estacionamiento inadecuado y por rebasar el límite de velocidad. 


Puente de San Marcos

El alcalde de León también se ha pronunciado acerca de los accidentes de camiones en el Puente de San Marcos en su paso inferior, debate que abría este martes la Unión del Pueblo Leonés. Diez ha destacado que "la señalización es correcta marcando la altura y el peso permitido" de los vehículos a su paso por esa zona.


Además, apunta que "los conductores están pendientes del GPS y en muchos casos, no se fijan en las correspondientes señales", concluye.