Espigas celebra en Castroverde de Campos su tradicional Certamen de Villancicos

Espigas celebra en Castroverde de Campos su tradicional Certamen de Villancicos

|

El diputado Educación, Cultura, Juventud y Deportes, José Luis Bermúdez Lorenzo, la presidenta de la Federación de Asociaciones de las Comarcas de Campos, Pan y Norte del Duero "Espigas", Flor Guerrero Robleda, el secretario de la Fundación de Caja Rural, Feliciano Ferrero Freire, y el presidente de la Asociación Cultural “Castrum Viride” de Castroverde de Campos, Sarvelio Villar, han presentado esta mañana en la Diputación Provincial de Zamora el Certamen de Villancicos 'Espigas', un evento lleno de tradición que se viene celebrando desde hace 18 años de forma ininterrumpida.


En el certamen, que se celebrará este sábado, 15 de diciembre, en Castroverde de Campos, participarán entre 240 y 250 participantes, y se espera la asistencia de medio millar de personas. Cada uno de los grupos participantes interpretará dos canciones, excepto Castroverde, el municipio anfitrión, que cantará tres.


José Luis Bermúdez ha calificado el certamen como un "evento tradicional, obligado en Navidad", y ha destacado la labor de la asociación, que no solo recupera los villancicos más tradicionales, sino que ayuda además al mantenimiento de la tradición oral. Parte de la cual ha quedado recogida en el CD recopilatorio publicado en anteriores ediciones; en este sentido, la Diputación ha anunciado que incrementará la subvención para la edición de un nuevo CD.


Feliciano Ferrero, por su parte, ha destacado la gran labor desarrollada por Espigas, que con este certamen logra dar "visibilidad a estos villancicos, que estaban metidos en un cajón".


Tras el certamen, en el que cada participante tendrá un obsequio, se servirá un chocolate con churros para todos los asistentes. Y es que los villancicos son un motivo de celebración, porque no solo recuperan tradiciones antiguas, sino que "son un acto de convivencia y tolerancia", en palabras de Sarvelio Villar.