Soria, Teruel y Finlandia, experiencias comunes de las Laponias Conectadas

Soria, Teruel y Finlandia, experiencias comunes de las Laponias Conectadas

|


El proyecto Laponias Conectadas ha llegado a su final tras un año de intercambio de experiencias entre personas emprendedoras de Soria y Teruel, las dos provincias llamadas la Laponia Española, con emprendedores de esa zona ártica de Finlandia.


Un taller en Soria, en el marco de la feria Presura, y el viaje a Laponia fueron las dos últimas actividades. El proyecto Laponias Conectadas fue uno de los seleccionados dentro del Programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica, una iniciativa de la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente.


El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020.


Laponias Conectadas ha sido implementado por la ONG soriana Cives Mundi, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), el espacio de coworking El Hueco, con sede en Soria, y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Laponia.


Esta iniciativa ha desarrollado actividades a lo largo de los doce meses en el Maestrazgo turolense, Soria y en la Laponia finlandesa. El proyecto comenzó con la búsqueda de interesados en participar en las actividades y encuentros a desarrollar.


El perfil mayoritario de las personas beneficiarias del programa ha sido mujer, residente en el medio rural, con estudios universitarios superiores y con una idea de negocio a desarrollar, a nivel local o provincial.


Viaje a Laponia


El viaje a la Laponia finlandesa, uno de los platos fuertes del proyecto, se realizó en la última semana de octubre y en él participaron dos emprendedoras de Soria y dos de Teruel que consiguieron su plaza en un concurso celebrado este verano en la localidad soriana de Valdeavellano de Tera, en el que los alumnos participantes en el proyecto votaron los mejores emprendimientos.


Por Soria viajaron a Laponia María Polo y Eva Caballero. El proyecto de María Polo es una piscifactoría, que puso en marcha su abuela hace medio siglo. La nieta quiere ampliar el negocio con valores añadidos como la producción de ahumados o la creación de un lago en el que el cliente podrá pescar su propia trucha.


Polo ha desarrollado proyectos en América Latina y ha regresado a Soria para continuar el negocio familiar. Eva Caballero fue a Laponia por su proyecto de dinamización de las zonas rurales a través del arte y más en particular del teatro. 'Creando por Soria', que es el nombre del proyecto, nace de la necesidad imperante de evitar el éxodo masivo de las zonas rurales, que se desangran demográficamente a un ritmo medio de cinco habitantes menos cada hora.


Caballero pretende convertir el círculo vicioso de la despoblación en un círculo virtuoso en el que las áreas rurales puedan poner en valor su ventaja competitiva y convertirse en foco de creación de riqueza mediante las distintas disciplinas artísticas.