Mayoritario rechazo de autónomos a la subida de cuotas

Mayoritario rechazo de autónomos a la subida de cuotas

|

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado una encuesta a autónomos de la que se desprende que ocho de cada diez autónomos (el 81%) rechazan en que la cuota suba en 2019 lo más mínimo. Ante la pregunta de si verían aceptable una actualización similar a la de los últimos años, que supondría una subida de la cuota mensual de entre 3 y 4 euros al mes, el 64% lo rechaza, el 32% no lo ve mal.


La encuesta, realizada entre el 17 y 26 de octubre de 2018 (635 encuestas telefónicas) a una muestra aleatoria estratificada por sexo, sector de actividad, edad y comunidad autónoma, de las cuales fueron validadas 617. De los autónomos encuestados, el 68% cotiza en alguna de las bases mínimas, el 23% por una base superior a la mínima y menos de 2.000 euros, el 9% en base superior.


El 71% asegura que no puede cotizar por una base superior a la que cotiza actualmente, y un 29% que aunque puede no lo hace por diversos motivos. Así, de ese 29% que asegura que voluntariamente no desea subir su base de cotización, el 42% señala que tiene seguros y planes alternativos, uno de cada tres (36%) que no los hace por falta de confianza en el sistema y el resto (22%) ofrece otros motivos.


Una de las principales propuestas que estos días se han puesto sobre la mesa es cambiar el cese de actividad y que pase a ser obligatorio cotizar por él. Ante esta pregunta de si estarían dispuestos a cotizar por este concepto, el 71% de los autónomos no quiere cotizar por cese de actividad, el 12% sí y el 17% no sabe no contesta.


Por otro lado, el 31% de los autónomos encuestados estaría dispuesto a cotizar más si hay más prestaciones (cese actividad, riesgos profesionales, formación…), el 61% se opone y el 8% no sabe no contesta.