El proyecto Interrreg conciencia sobre la importancia vital de nuestra naturaleza

El proyecto Interrreg conciencia sobre la importancia vital de nuestra naturaleza

|





El proyecto Interreg Paisaje Ibérico ha sido hoy el protagonista en el CEIP Monte Gándara de El Puente de Sanabria ha acogido hoy la celebración de diferentes actividades.



El objetivo general del proyecto trata de  promover la ecoeficiencia de los recursos paisajísticos culturales y patrimoniales así como la protección de los agroecosistemas en el entorno de la frontera del Duero (Espacio Reserva Biosfera Meseta Ibérica).











El proyecto también tienes unos objetivos específicos que son los siguientes:



OE1.- Documentar los paisajes de la Meseta Ibérica como experiencia espacial de coexistencia en armonía del hombre y la naturaleza.



OE2.- Investigar las potencialidades y riesgos de las dinámicas y tendencias de estos paisajes, significando su condición estratégica para la cooperación en red y el desarrollo sostenible de este territorio



OE3.- Promover la transferencia local de las estrategias de gestión de los paisajes y su difusión a nivel regional e internacional



Entre las actividades que se han desarrollado esta mañana por parte de Daniel Boyano Sotillo y Lorena Zelaya, destacan la entrega y práctica de El Juego de la Oca Paisaje Meseta Ibérica y la entrega de la memoria de buenas prácticas del CEIP Monte Gándara. Este juego aplicado al conocimiento del paisaje de la Meseta Ibérica ofrece una cartografía simbólica para descubrir en cada partida el imaginario colectivo de este territorio rural,   revelador de esa intima sensibilidad que despierta los estados de ánimo y   acercan a la magia del paisaje,  en el que te miras al mirarle, pues no habla por sí mismo, habla de quien lo mira. Y desde esa educación de la percepción y la mirada suscitar la reconstrucción crítica del conocimiento y de la experiencia,  reflexiva sobre el incierto porvenir de la cultura rural.