Toñete se lleva la tarde con tres orejas

Toñete se lleva la tarde con tres orejas

|

Buen ambiente en el coso del Paseo de Zorrilla en la primera del abono con muchos niños en los tendidos, fruto de la promoción de la empresa “niños gratis”. Se lidiaron utreros de Torrealba, desiguales de presentación y juego. Encastados, bravos y manejables excepto el quinto que tuvo genio y fue un manso de libro


Toñete ya es novillero cuajado y a punto de tomar la alternativa en Nimes, estuvo firme con la muleta aprovechando las buenas condiciones de su novillo para torear a gusto y pasear la oreja de premio tras el espadazo. Palmas al novillo.


Al cuarto, Toñete le hizo una buena faena donde predominó la estética, la clase y el buen gusto en el trazo. Otra vez la espada funcionó. Caló hondo en el tendido que pidieron las dos orejas con ahínco que el presidente concedió. Brindó a su apoderado Manolo Sánchez. Ovación para el novillo en el arrastre.


El mal uso del acero le quitó el premio a Darío Domínguez en el primero de su lote, un utrero chico pero noble y repetidor al que dejó series en redondo que calaron en la afición pucelana. Darío estuvo muy decidido y arrojado toda la tarde, recibiendo a su oponente de rodillas. De salida lo recibió con un farol. Mató de media ladeada rematando con dos golpes de verduguillo tras un recado de palco. Dio una merecida vuelta al ruedo tras petición de oreja.


El quinto fue un novillo con genio, áspero y rajado manseando como un buey de carreta recorriendo toda la plaza, por lo que no permitió florituras. Domínguez  se fue a portagayola y casi se lo lleva por delante. A la hora de matar pasó un quinario y escuchó los tres avisos. Había ilusión con el brindis a su padre, pero la espada y el manso pudieron con su ánimo.


Mal con la espada anduvo Alfonso Ortiz con los de su lote contabilizando hasta ocho veces las entradas a matar. Con el buen tercero estuvo muy acelerado desluciendo la faena. Fue silenciado tras aviso. El utrero que cerraba plaza fue un marmolillo que no permitió a Ortiz lucimiento alguno. Con la espada volvió a atascarse. Silencio. Saludaron en banderillas Marcos Ortiz y Roque Vega.


Más de media plaza en tarde muy agradable. La banda de música (Asociación Musical Iscariense) se arrancó en el paseíllo con el himno nacional ante la sorpresa del público que miraba a todas partes buscando a la realeza!!! Pero fue simplemente un gesto de patriotismo inspirado por el anterior maestro de la banda, Eugenio Gómez.


Esta tarde se anuncian Juan Bautista, Emilio de Justo y López Simón con un encierro de El Pilar –Moisés Fraile.


En el plano taurino cultural les recomendamos que visiten la exposición que la redactora de Burladero tv, LIBERTAD RODRIGUEZ, ha colgado en el anillo interior de la plaza. Se trata de una colección de fotografías dedicadas al desaparecido matador de toros bilbaíno IVAN FANDIÑO.


Fotos: Fermín Rodríguez y Natalia Calvo