El viejo oeste cabalgará en Golmayo

El viejo oeste cabalgará en Golmayo

|

El Golmayo West se celebrará por primera vez este fin de semana del 14 y 15 de julio, una novedosa iniciativa en la que los grandes protagonistas serán los espectáculos con caballos, que se podrán ver en diferentes pases y en diferentes modalidades. El alcalde de la localidad soriana de Golmayo, Benito Serrano, y el propietario del Centro Ecuestre El Robledal, José Ángel Romera, han presentado esta mañana la actividad.


Además, y como complemento a estas exhibiciones de equitación, habrá varios conciertos, atracciones infantiles, comidas populares y una recreación de lo que era el Oeste americano. Esta recreación, realizada por David Ormazábal con figuras de Playmobil, está dividida en cuatro partes: Fort Bravo, la batalla de Washita, una ciudad del Oeste y una reserva india, y podrá verse el viernes 13 a las 20.00 horas, así como a lo largo de los dos días del fin de semana. El viernes, también como un anticipo, habrá un concierto de Juancho Drunken desde las 22.00.


Pero el grueso de esta primera edición del Golmayo West será el sábado durante todo el día y el domingo por la mañana. José Ángel Romera ha explicado que Serrano se puso en contacto con él para hacer algo diferente relacionado con el mundo del caballo, y que a su vez él contactó con asociaciones que trabajan espectáculos muy vistosos que apenas han podido verse en Soria. Los profesionales que estarán este fin de semana han participado en la Madrid Horse Week, el gran evento del caballo del mes de noviembre.


A lo largo de estos dos días podrá verse equitación de trabajo, separación de ganado, volteo a caballo (gimnasia sobre los caballos en movimiento, sin silla) y doma en libertad.


Junto a estas exhibiciones espaciadas a lo largo del día, el sábado habrá dos conciertos, uno a mediodía (los durolenses Sweet Baby James desde las 13.30) y otro por la noche (los granadinos Los Locos del Cannonball a las 24.00). También habrá una master-class del Country Line, el típico baile del Oeste, a cargo de uno de los grandes especialistas españoles, Javier Rodríguez, que reside en Salas de los Infantes. Será el sábado a las 21.00. El domingo, la actuación de Músicas del Mundo comenzará a las 13.00.


El fin de semana está también pensado para los niños. Para empezar, en todas las actividades de equitación será posible aprender algunas nociones básicas a cargo de los profesionales que van a acudir a Golmayo. Además, habrá paseos gratuitos en pony el sábado de 11.00 a 14.00, toro mecánico y un parque infantil.


Benito Serrano ha comentado que la idea de este Golmayo West surgió a raíz de constatar que el Mercado Medieval, que en otras localidades sí funciona, en Golmayo no terminó de cuajar. Esta recreación del Oeste, además, supone un ahorro al Consistorio de los 15.000 euros que costaba el Mercado a aproximadamente la mitad.


Ello se debe, entre otras cosas, a la colaboración altruista de numerosas personas, desde los ya citados Romera y Ormazábal hasta los miembros de las asociaciones de Camaretas y Los Balagueros de Golmayo, que planean vestirse para la ocasión. Serrano también ha recordado que el ganado que se utilizará para las exhibiciones es de la vaca serrana negra, de José María Manchado de La Muela.


El 14 y 15 de julio estarán en Golmayo 11 caballos de primer nivel, cinco para la doma de trabajo, cinco para la separación de ganado y uno para el volteo, un ejemplar espectacular de 1,75 metros de altura. Habrá un total de 14 jinetes, y todo se desarrollará en el parque de Golmayo. Habrá un aparcamiento en Las Eras vigilado por Protección Civil de la localidad.