Avances en la normativa municipal de accesibilidad universal

Avances en la normativa municipal de accesibilidad universal

|

La Comisión Municipal de Accesibilidad ha acordado en su última reunión avanzar en la creación de una normativa municipal de accesibilidad universal, una ordenanza similar a la que ya tienen otras ciudades. Técnicos de Urbanismo, Comercio y Consumo, Infraestructuras, Policía y Tráfico, y la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, junto con los técnicos de Aspaym, Once, Alzheimer, Asprona, Cocemfe y Autismo y el Defensor de las Personas con Discapacidad integran la Comisión de Accesibilidad, que también decidieron que dicha normativa incluirá la creación de itinerarios accesibles o plataformas únicas y garantizar accesos a establecimientos o instalaciones de concurrencia pública.


Esta normativa regulará, además de la accesibilidad a establecimientos, otros aspectos como el acceso a espacios públicos y jardines, mobiliario urbano, señalización visual y táctil, ubicación de elementos ornamentales y de contenedores, zonas de aparcamiento, vados, rampas…, así como otras cuestiones puntuales como aseos, escaleras, ventanillas, pasillos o ventanillas en el caso de establecimientos y edificios públicos. Al respecto, en aquellos edificios que no sea posible el cumplimiento de la normativa se plantearán soluciones alternativas que garanticen la máxima accesibilidad.


Cuatro nuevos establecimientos accesibles


En este contexto de adaptación de establecimientos a la accesibilidad universal, la Concejalía del Familia y Servicios Sociales, dentro de la iniciativa ‘Establecimientos accesibles’ ha entregado cuatro nuevos sellos de accesibilidad a otros tantos establecimientos. Así, 58 establecimientos del municipio ya ostentan el título de accesibles, de los que 29 cuentan con el sello de excelencia.


Los cuatro nuevos establecimientos adheridos son:






























ESTABLECIMIENTO SELLO  
Bar Trastero II Establecimiento accesible
Fundación Avata de Ayuda al Accidentado Establecimiento accesible
Complementos Puck Establecimiento accesible
Restaurante 19 Reyes Establecimiento accesible


El programa ‘Establecimientos accesibles’ persigue concienciar y actuar contra las barreras arquitectónicas y garantizar el derecho de las personas con algún tipo de discapacidad a la accesibilidad, promoviendo por otro lado que León sea una ciudad accesible para todas las personas. En el municipio de León hay  más de 8.000 personas con algún tipo de discapacidad física o con problemas de movilidad. Además, una cuarta parte de la población es mayor de 65 años.


Esta iniciativa conlleva, además, facilidades para los establecimientos que se adhieran con reducción de hasta el 50% en la licencia de obra para realizar los trabajos necesarios de accesibilidad. Estos son sobre todo construcción de rampas, adaptación de entradas o de anchos de ascensor, altura de mostrador adaptados a personas en silla de ruedas, baños accesibles, escaleras señalizadas o pasillos despejados.


Entre los establecimientos adheridos son de distintos sectores. Se encuentran desde farmacias a cafeterías y restaurantes, organismos, tiendas de moda y complemntos, zapaterías, banco, gasolinera, joyería, estanco, gimnasio, centro de idiomas, fotografía, salud, albergues…