El Museo de la Minería programa tres rutas de senderismo

El Museo de la Minería programa tres rutas de senderismo

|



El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero (León), ha inicia su nuevo ciclo de rutas de senderismo 'Siguiendo las huellas de Casiano de Prado', dentro de su programa MSM Activo.


Con este nuevo ciclo, el centro quiere dar a conocer el trabajo geológico que el Ingeniero de Minas Casiano de Prado realizó para la Sociedad Palentino-Leonesa de Minas, promotora de la Ferrería de San Blas de Sabero, recorriendo los lugares que él tanto visitó y estudió, señala el museo a través de un comunicado remitido a Europa Press.


A finales de la primera mitad del siglo XIX, Casiano de Prado participó activamente en el proyecto de la Sociedad Palentina-Leonesa de Minas para la construcción en Sabero de una importante industria siderúrgica, pionera en la instalación en España de hornos altos al cok.


Su presencia activa en el desarrollo de la Palentina-Leonesa y el excepcional trabajo geológico realizado en Sabero constituyen un motivo de orgullo para esta zona minera, que bien merece la pena conocer a fondo, señala el museo.


La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León está integrada por tres rutas de senderismo. La primera se celebrará el 20 de mayo y conducirá a la mina de hierro 'La Salud'. La segunda conducirá, el 10 de junio, a la mina de cobre 'Margarita' (Sabero), mientras que el 1 de julio se partirá hacia la mina de Hierro 'La Imponderable'.


'La salud'


El programa comienza el sábado 20 con la ruta a la mina de hierro 'La Salud' (Sahelices de Sabero). En los hornos altos de Sabero se introducían mezclas de diferentes minerales de hierro con objeto de optimizar el proceso de reducción para obtener la mejor fundición de hierro. En la mina La Salud se encuentra un mineral de hierro conocido como goethita, el mineral preferido para su reducción en las antiguas ferrerías, explica el comunicado.


Las labores subterráneas de esta mina se desarrollaron alrededor de 30-40 metros en vertical mediante al menos tres niveles principales aprovechando las zonas más ricas de mineral y dejando como macizos de seguridad las partes más pobres.


Debido a la estrechez del yacimiento y su rápida progresión en profundidad los trabajos no profundizaron en demasía, por lo que el suministro para la Ferrería se realizó con mineral procedente de otros yacimientos como los de Crémenes (mina Arlabán) y Yugueros (mina La Antigua).


La ruta de senderismo se iniciará en Sabero, desde el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, comprendiendo una distancia total de cinco kilómetros. Con una dificultad física baja, tendrá una duración de tres horas y un desnivel de 150 metros.


Todas las rutas que comprenden este ciclo han sido diseñadas y serán guiadas por el ingeniero de minas e investigador Roberto Matías, gran conocedor de la figura de Casiano de Prado y de su trabajo en la Ferrería de San Blas, ya que es autor del trabajo de investigación promovido por el museo sobre los materiales usados en la siderúrgica de Sabero y sus lugares de extracción.


Los asistentes recibirán un cuaderno de campo que engloba las tres rutas con información relativa a Casiano de Prado, la Ferrería de San Blas y las tres explotaciones que se visitarán.


La inscripción es gratuita, y se puede realizar en el museo, en el teléfono 987 718357 (plazas limitadas). Los menores de edad deberán ir acompañados por un adulto, concluye el comunicado.