Del Olmo destaca los "más de 60 millones" invertidos en Soria

Del Olmo destaca los "más de 60 millones" invertidos en Soria

|

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha presidido este martes la reunión del Comité de Seguimiento del Plan Soria y ha hecho hincapié en los más de 60 millones de euros invertidos en la provincia en 2017 junto a un crecimiento económico del 3 por ciento, el más alto de la Comunidad y superior al 2,5 de media.


Según ha detallado Del Olmo de los más de 60 millones 31 millones son "ejecución presupuestaria pura" mientras que los otros 30 llegan a través de la Lanzadera Financiera.


En el caso de la Lanzadera, desde su puesta en marcha en 2016 ha financiado un total de 258 proyectos por más de 75 millones de euros dando un soporte a una inversión inducida de 111 millones con los que se han podido mantener o crear 4.232 empleos.


Del Olmo ha destacado la financiación canalizada a través de Sodical a dos empresas sorianas por valor de cuatro millones de euros (tres millones a Aleia Roses y uno a Losán) y una inversión asociada de 80 millones, "contribuyendo a la creación de 274 puestos de trabajo".


En cuanto a las medidas desarrolladas dentro de los 31 millones ejecutados, la consejera ha desglosado algunos puntos, como el millón de euros destinado a fortalecer el tejido empresarial en los que se engloban los 200.000 euros para Invest Soria o 20.000 para una lonja micológica a través del Ayuntamiento.


Asimismo, ha subrayado los 11 millones de euros para potenciar los sectores productivos vinculados a los recursos endógenos de Soria de los que más de 5 millones son para el sector agrario y las industrias, cerca de tres para el sector forestal y sus industrias donde se recoge un millón para Cesefor, así como 1,5 millones para turismo y cultura con programas como "Numancia 2017, promoción de la trufa y la gastronomía y el Otoño Musical".


Del Olmo ha destacado también los más de 18 millones para la mejora del entorno en la provincia con más de cuatro millones para empleo, 2,7 para inversiones en los polígonos de Valcorba y Las Casas y más de nueve millones para mejorar las infraestructuras y los servicios públicos.


La consejera también ha incidido en el millón de euros aportados a la Diputación para medidas poblaciones y que han sido complementados con otro millón de la institución provincial.


En cuanto a la inversión de 2018, Del Olmo ha indicado que será de 36,8 millones y en ellas se contemplan varias inversiones como 300.000 euros para Invest Soria, un millón para Soria Futuro, 200.000 para una lonja micológica, 2,5 para Cesefor o tres millones de euros para suelo industrial.


En este sentido, ha reconocido que los proyectos propuestos por la Diputación de Soria van enfocados a infraestructuras turísticas que ayuden a fijar población, donde se encontraría el proyecto de nieve de Urbión.


Pilar del Olmo ha hecho hincapié en el crecimiento económico del 3 por ciento en Soria según los datos de EspañaDuero, "la provincia que más crece" en Castilla y León y que además recoge un aumento del "7 por ciento en la población activa".


Asimismo, ha anotado que la población ocupada ha aumentado casi un 10 por ciento y que el número de parados ha disminuido un 13,34 por ciento más que en Castilla y León y que en España.


La consejera se ha referido al aumento de las exportaciones en la provincia con un crecimiento cercano al 14 por ciento frente al descenso del 4 por ciento en Castilla y León mientras que el número de empresas exportadoras ha subido un 10 por ciento.


Del Olmo ha subrayado el aumento de cerca del 20 por ciento de las sociedades mercantiles constituidas así como el número de viajeros que visitaron la provincia, con un crecimiento del 11 por ciento.