Música de cine con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

Música de cine con la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

|

El tercer concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca es un homenaje a la designación de nuestra ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Bajo la dirección de Andrés Ramos Navarro, la orquesta interpretará un repertorio que incluye piezas vinculadas al séptimo arte, al cine.


Algunas de las bandas sonoras que escucharemos este domingo son: “El Padrino” de Nino Rota, “La Misión” de Ennio Morricone, “It´s a wonderful life” de Dimitri Tiomkin, “Hallelujah” de Leonard Cohen o la Suite de “Piratas del Caribe” de Hanz Zimmer.


En esta ocasión, la Joven Orquesta estará acompañada del Coro Ciudad de Salamanca. El concierto dará comienzo a las siete de la tarde y las entradas tienen un precio de 3 euros. Se pueden comprar en la taquilla del Teatro Liceo o en la web www.ciudaddecultura.org


Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca


La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca adquiere su actual denominación en junio de 2001, al llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Salamanca. En 2003 firma un convenio de colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, por medio del cual se integra en su programación oficial la temporada estable de la JOSCS, consolidándose su sede permanente en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM), donde realiza la mayor parte de sus conciertos, así como sus ensayos semanales.


La Orquesta ha realizado conciertos en diferentes puntos de Castilla y León, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana, Portugal, Alemania y en las principales salas de Salamanca. En 2002 participó en el programa de TVE "El Conciertazo" con Fernando Argenta y Araceli González Campa. Ha acompañado a grupos y artistas como “La Oreja de Van Gogh”, Estrella Morente, El Consorcio o la banda salmantina Baden Bah. Además de haber contado con solistas de la talla del violinista Ara Malikian.


Actualmente la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca está formada por una plantilla de 75 músicos y 5 profesores, con edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, que provienen de gran parte de Castilla y León (Ávila, Salamanca, Palencia, Zamora...).


Coro Ciudad de Salamanca


El Coro Ciudad de Salamanca nace en septiembre de 2014 en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes como una escuela de formación vocal y musical adaptada a los distintos grupos de edad.


Este proyecto educativo se desarrolla mediante un método pedagógico apropiado para niños, jóvenes y adultos, centrado en el aprendizaje del canto coral. Se adquiere una amplia cultura musical a través de los distintos y variados tipos de repertorios que se estudian e interpretan. Además, se fomentan valores humanos, desarrollándose en el trabajo en grupo y propiciando unas relaciones sociales equilibradas.


El Coro Ciudad de Salamanca se distribuye en las siguientes agrupaciones: Precoro (5-8 años), Coro de Niños (8-16 años), Coro Juvenil (14-21 años) y Coral Polifónica (a partir de 16 años). Actualmente estas cuatro agrupaciones suman un total de 140 coralistas.
Desde 2014 el Coro Ciudad de Salamanca ha realizado múltiples conciertos en los teatros y auditorios más representativos de Salamanca como el Teatro Liceo, el Centro de Artes Escénicas y de la Música, el Auditorio de San Blas, el Edificio Socio-Cultural de la Obra Social de Caja España-Duero y la Sala de Exposiciones Santo Domingo.


Su repertorio explora diferentes estilos musicales de todas las épocas: clásico, romántico, música antigua, popular, músicas del mundo, bandas sonoras… elegidos pedagógicamente a cada grupo de edad y agrupación.


Interviene regularmente en el Ciclo Navidad Polifónica Ha colaborado con la Banda Municipal de Música y el Coro Santa Cecilia de la Escuela Municipal de Música y Danza en la interpretación anual del Miserere de Manuel José Doyagüe. En junio y octubre de 2016 presentó junto a estas agrupaciones, Carmina Burana de Carl Orff poniendo en escena más de 220 músicos y coralistas bajo la batuta de D. Mario Vercher Grau.


Ha colaborado con diferentes concejalías y ha sido anfitrión en la recepción oficial de coros visitantes a la ciudad como el Coro Karl Foster de Berlín o Los Chicos del Coro de Saint Marc. Ha realizado varios intercambios y colaboraciones entre los que se pueden nombrar a la Coral Ambrosio Cotes de Villena (Alicante) el VIII Festival Coral de Otoño de Zamora o el Harlem Gospel Choir en diciembre de 2016.