La mediación escolar vuelve a ganar protagonismo en Valladolid

La mediación escolar vuelve a ganar protagonismo en Valladolid

|

Las IV Jornadas de Mediación Escolar, Ciudad de Valladolid, con el nombre de “Mediación IMPLIC-A-CCIÓN”, pretenden consolidar su existencia como las Jornadas Internacionales de Mediación Escolar más importantes que se celebran en nuestro país.


Desde Procumedia, organizadora del evento, han decidido darles un giro para ampliar su enfoque hacia todos los entornos que afectan a la convivencia de niños/as y adolescentes. Habrá más variedad de ponentes dedicados a la mediación y prácticas restaurativas en el ámbito escolar, sino también el ámbito deportivo (especial incidencia de proyectos en Escuela Base), comunitario y ocio y familia. Se dará cobertura a todo aquello que interfiere y dificulta la vida de nuestros hijos e hijas, desde un punto de vista preventivo y proactivo, desde la provención, es decir, dotando de las herramientas necesarias a toda la comunidad para que puedan gestionar emociones y conflictos desde un punto de vista de igualdad, respeto, tolerancia y género.


En este cambio de orientación de las Jornadas, cambia también la fecha de realización que pasa de octubre a Julio. Y ello, debido a que el comienzo de curso, dificulta la presencia de docentes y porque la proliferación de otras Jornadas nos perjudica la asistencia.


En concreto este año, el Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia que se celebra en Málaga el primer fin de semana de noviembre, impedía celebrar las Jornadas a finales de octubre, por lo que hemos decidido adelantarlas a Julio, el fin de semana del 20-21.


El formato, será inauguración, mesa redonda y talleres prácticos y clausura.


Están confirmados ya varios ponentes:


LUIS ARETIO, psicólogo


FRANCISCO COBOS, psicólogo: “Mapas Mentales y Visual Thinking para la Gestión Creativa de emociones y conflictos”


LUCIANA CATALDI, mediadora, coach: “Programa Neuroser”


DOLORES HERNÁNDEZ Y ENCARNA LEAL: “Implementación de las prácticas restaurativas en el aula”


PALOMA LAVANDIERA, intervención en el ocio de los adolescentes, para evitar a través de la comunicación y estas herramientas, la sensación de aburrimiento de muchos adolescentes.


AMPARO QUINTANA Y MAR DEL REY, nos presentan un CINEFORUM para tratar con los adolescentes los problemas de índole personal y familiar que se les presentan en esta etapa.


MARISA SANTANA, y su proyecto de Mediación Deportiva en Escuela Base.