Procesiones, horarios e itinerarios del Viernes Santo 2019 en Medina de Rioseco

Procesiones, horarios e itinerarios del Viernes Santo 2019 en Medina de Rioseco

|

19 de abril. Viernes Santo.


 


PROCESIÓN DE LA SOLEDAD.


 


17:30 horas.- RECOGIDA Y DESFILE DE “GREMIOS” por las principales calles de la Ciudad (Santa María, Rúa Mayor, Plaza Mayor) hasta la Casa Consistorial donde la Junta de Semana Santa invita a las autoridades locales para que se incorporen a la procesión.


 


18:15 horas.  Celebración de la PASIÓN: SANTOS OFICIOS, en la iglesia de Santa María.


 


20:00 horas. PROCESIÓN DE LA SOLEDAD, desde la iglesia de Santa María, con los Pasos siguientes: “La Crucifixión”(Tomás de Sierra, siglo XVII).- “Santo Cristo de los Afligidos”   (Escuela Castellana, S.XVI, María y San Juan, S.XX).-  “Santo Cristo de la Paz”  (A. Mateo Enríquez, S. XVII).- “El Descendimiento”  (Francisco Diez de Tudanca, S. XVII).-  “La Piedad”   (Talleres leoneses, S. XV).- “Santo Sepulcro” (A. Pedro de Bolduque, finales S. XVI).- “La Soledad” (Dionisio Pastor, S. XX).


 


Los “pasos” son portados a hombros por cofrades que visten túnicas de lienzo blanco. La “Crucifixión” y  “El Descendimiento” son los más voluminosos y pesados de los que desfilan en la Semana Santa Riosecana, exigiendo una técnica especial para su salida  y entrada de la Capilla en la que se guardan.


 


En esta procesión hay tres momentos importantes a tener en cuenta: “El baile” de los Pasos en la Rúa Mayor, en la proximidad de la iglesia Museo de Santa Cruz. “La Rodillada”, los Pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, situada en la capilla del Arco de Ajújar. Canto de la Salve en el Corro de Santa María con el que finalizan los actos procesionales de ese día.