​El botillo y el carnaval de los Caretos hacen a Bragança irresistible en febrero

​El botillo y el carnaval de los Caretos hacen a Bragança irresistible en febrero

Las tradiciones ancestrales y la gastronomía se unen e invitan a los zamoranos a disfrutar de lo mejor de la ciudad lusa
|

El Festival del Botillo y las Casulas y el Carnaval de los Caretos ya son una cita imprescindible señalada en el calendario para los zamoranos, puesto que la vecina ciudad de Bragança invita a disfrutar tanto de la joya gastronómica de la localidad lusa como de una de sus tradiciones más ancestrales en invierno. Durante el mes de febrero Bragança ofrece a los visitantes lo mejor de una tierra que, por cercanía y por afinidad, recibe a los zamoranos con los brazos abiertos.


En concreto, del 21 al 26 de febrero se celebrará el Festival del Botillo y las Casulas junto con el Carnaval de los Caretos, una iniciativa de la Cámara Municipal de la localidad junto con la Cofradía del Butelo y las Casulas que ha sido presentado hoy en la Fundación Rei Afonso Henriques por el presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernani Dias, el secretario de la FRAH, José Luis González Prada; el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto Calderón y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, contando además con la presencia de representantes de la Cofradía del Butelo de Bragança, quienes cursaron invitación a todos los zamoranos a acudir al Festival del Butelo y las Casulas (en castellano, botillo), y a degustar además los productos gastronómicos típicos de esta zona de Portugal, que se encuentra a poco más de una hora de distancia.

Zamora bragança festival butelo casulas (3)


La Praça Camões volverá a ser el epicentro que este año, además de los tradicionales puestos de venta de fumeiro y productos regionales, albergará varias iniciativas para todas las edades: degustaciones gastronómicas con el chef Justa Nobre, el chef Marco Gomes y el chef Antonio y los aprendices del IEFP.

Bragança aguarda al visitante con una gran variedad de esta joya del embutido portugués, y con exquisitos productos de la zona que podrán también estarán a disposición de los visitantes en los distintos expositores que se ubicarán en el centro de la ciudad.


La edición de este año también promueve un Maratón BTT dedicado al Botillo y a las Casulas (23 de febrero). Un evento integrado en el Open XCM de la Asociación de Ciclismo y Cicloturismo de Braganza, cuya inscripción se extiende hasta el 19 de febrero en la página web www.cronochip.pt

Pero aún hay más novedades en la Praça Camões. Pensando en las familias, la Cámara Municipal de Bragança instalará una tasca para degustación de fumeiro y otros productos típicos, con animación permanente y exposición de esculturas realizadas por alumnos de las escuelas e Institutos Particulares de Solidaridad Social de Bragança, entre otras muchas actividades (viernes y sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y domingo de 10:00 a 19:00 horas).


Zamora braganu00e7a butelo (5)

Con la intención de poner en valor la gastronomía típica, palanca esencial para el impulso del turismo y de la economía, la Cámara Municipal de Bragança promueve la Semana Gastronómica del Botillo y de las Casulas, que este año cuenta con 33 restaurantes participantes. La lista completa y los precios se pueden consultar en www.cm-braganca.pt


El butelo con Casulas es un plato tradicional, muy similar al elaborado en España aunque con menos especias, compuesto de carne de cerdo y productos de la matanza, costillas, rabo y espinazo, y acompañado de judías secas que se sirven en su vaina, todo ello tras un periodo de cocción.

Zamora bragança festival butelo casulas (2)



Carnaval de los Caretos


El tradicional Carnaval de los Caretos que cada año reúne en Bragança durante el antruejo a varios centenares de las más auténticas y tradicionales máscaras de la Península Ibérica, se presenta este año lleno de novedades. Sí, los verdaderos caretos, nacidos de las entrañas del mundo rural, se liberan de su medio natural y asaltan la ciudad de Bragança, trayendo todo el patrimonio cultural e histórico en un momento único que exalta las tradiciones y permite a todos los visitantes disfrutar de un contacto directo con este mundo ancestral y auténtico.


Así, el 22 de febrero (sábado), después del momento teatral en la Praça Camões (15:30 horas), dedicado al botillo, las casulas y los caretos, tiene lugar el tradicional desfile por las calles de la zona histórica, con caretos y máscaras provenientes de Portugal y España, y con la participación especial de alumnos de las escuelas del municipio y de usuarios de varias Instituciones Particulares de Solidaridad Social. De esta manera se pretende suscitar el conocimiento de las tradiciones entre los más pequeños aumentando así el sentimiento de pertenencia, promoviendo al mismo tiempo un importante carácter inclusivo y de responsabilidad social, revelándose como un momento inclusivo para todos, sin excepción. El punto de partida está programado para las 17:00 horas en la Praça Prof. Cavaleiro de Ferreira. Al final de la parada, tiene lugar en la Plaza del Castillo la tradicional Quema del Diablo, una figura de siete metros de altura que se incendia simbólicamente, en un espectáculo escénico con la presencia de los mascarados (caretos). A continuación habrá un concierto con el cantante Sebastião Antunes & Quadrilha en un espacio con pequeñas tabernas.


El Carnaval de los Caretos termina el 26 de febrero (miércoles) en las calles del centro histórico, donde 'el Diablo, la Muerte y la Censura' toman las calles, recreando una tradición centenaria de la ciudad de Bragança.


Zamora bragança butelo (4)


Zamora bragança butelo (3)



Zamora bragança butelo (7)



Zamora bragança butelo (6)



Zamora bragança butelo (2)