Socialistas de Segovia piden a la Junta declarar bien de Interés Cultural la antigua estación de ferrocarril

Socialistas de Segovia piden a la Junta declarar bien de Interés Cultural la antigua estación de ferrocarril

Con una Proposición No de Ley registrada en las Cortes
|

Los procuradores socialistas por Segovia han registrado en las Cortes una Proposición No de Ley para instar a la Junta a avanzar en la declaración de la antigua Estación de ferrocarril de la capital como Bien de Interés Cultural.


Así lo han puesto de manifiesto a través de una nota de prensa en la que recuerdan que "el inicio del expediente para declarar BIC a la antigua Estación data del 26 de noviembre de 1982 y que, en octubre de 1983, la Academia de Bellas Artes de San Fernando registró en el Ministerio de Cultura su dictamen favorable."


Posteriormente, en marzo de 1985, la Real Academia de la Historia informó a favor de la declaración, pero desde entonces el expediente quedó olvidado. Según el procurador socialista, Sergio Iglesias, se trata de "una clara falta de interés por parte de la Junta para proteger este emblemático conjunto".


Por ello, esta iniciativa pretende poner en valor una estación "que, en la actualidad, con la llegada de la Alta Velocidad, la reducción de expediciones hacia Madrid en tren convencional y el bajo coste del viaje en autobús hasta la capital, cuenta con pocos usuarios", ha destacado Iglesias.


Sin embargo, desde las filas socialistas consideran que es una línea "que realiza una función importante para muchos pueblos de Segovia y de la sierra, cuyo servicio es fundamental para poderse comunicar con otros municipios y con la capital".


El procurador socialista ha resaltado que "lo más destacado de la estación, por su historia, es la sala regia, mandada construir por el rey Alfonso XIII, para ser utilizada en sus visitas a Segovia y cuya construcción formó parte de una reforma realizada entre 1911 y 1913; posteriormente habría dos más, en 1926 y 1991".