Multitud de organizaciones demandan a la Junta ampliar el personal en las residencias de ancianos

Multitud de organizaciones demandan a la Junta ampliar el personal en las residencias de ancianos

|

Una decena de organizaciones ha demandado a la Junta que modifique el proyecto de Decreto que regula las residencias de personas mayores al objeto de que se incrementen las ratios de personal para garantizar así la Atención Centrada en la Persona.


Eso es lo que reivindican los colegios profesionales de Terapeutas Ocupacionales, de Fisioterapeutas, de Trabajo Social, de Educadores Sociales, la Federación de Asociaciones vecinales de Valladolid 'Antonio Machado', la Unión de Consumidores de España, la Federación de Servicios Públicos de UGT, la confederación de Asociaciones vecinales de Castilla y León, la Plataforma Social y la coordinadora autonómica en defensa del sistema público de pensiones.


Han realizado un análisis del Proyecto de Decreto que está elaborando la Consejería de Familia en el que denuncian que mantiene los mismos errores que los dos decretos anteriores que fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Las organizaciones firmantes apuestan por el modelo de "Atención Centrada en la Persona".


Denuncian que el modelo propuesto es imposible desarrollar ante las ratios de personal de atención directa tan reducidas que establece, y, la no exigencia de que los centros residenciales y de estancias diurnas dispongan de servicios profesionales de medicina, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, trabajo social, educación social, dietética y nutrición y psicología.


"El Proyecto considera que cuidar a las personas es algo secundario, cuestión que las organizaciones firmantes consideran que es fundamental para desarrollar el proyecto de vida de una persona. Para cuidar es necesario que las personas reciban los servicios de los profesionales que tienen esa tarea", coinciden, a través de un comunicado recogido por Europa Press..


Consideran que el Proyecto no cumple el Acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, reduciendo las ratios de personal establecido para las residencias y centros de estancias diurnas de personas mayores.


De hecho, critican que en la actualidad la falta de auxiliares de geriatría que tienen los centros hace que se reduzca la calidad de vida de las personas a las que tienen que atender.


Las organizaciones firmantes del documento consideran "que el Decreto no puede aprobarse sin que se escuche a los usuarios de las residencias y a sus familias, así como a los profesionales del sector", por lo que se han dirigido al presidente de la Junta para que tome en cuenta y atienda las 15 demandas que le formulan.