El MUSAC se sumerge en la 'Operación Ogro'

El MUSAC se sumerge en la 'Operación Ogro'

|

El martes 23 de julio a las 22:30 horas continúa en el patio del MUSAC el ciclo de cine de verano '¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición', con la proyección de 'Operación Ogro', película ganadora del premio David di Donatello a la mejor dirección en el Festival de Venecia en 1979.


El título de la cinta hace referencia al nombre en clave de la acción que llevó al asesinato de Luis Carrero Blanco a manos de la organización terrorista ETA el 20 de diciembre de 1973. Dirigida por el italiano Gillo Pontecorvo, la cinta, que comienza cinco años después del atentado, está resuelta a base de flashbacks que sirven para narrar tanto la planificación de la acción, como la relación entre varios de los protagonistas a lo largo de los años. La cinta refleja asimismo enfrentamiento entre dos facciones de ETA: los que creen que la lucha armada solo es necesaria bajo la dictadura y los que piensan que hay que seguir por ese camino hasta el final.


Gillo Pontecorvo


El cineasta Gillo Pontecorvo (Pisa 1919 - Roma 2006) es conocido por su compromiso ideológico antifascista. Sus trabajos versan sobre cuestiones políticas, desde el problema del colonialismo a los campos de exterminio nazis. Trabajó con actores de la talla de Marlon Brando en 'Queimada' (1969). Fue candidato a los Óscar por 'Kapò' (1960) y 'La batalla de Argel' (1965), por la que recibió el León de Oro en el Festival de Venecia.


Información práctica


Ciclo ¿Pacífica y consensuada? La Transición en el cine español y el cine español de la Transición


Proyección 23 de julio: Operación Ogro (1979), dir. Gillo Pontecorvo


Fecha y hora: martes 23 de julio, 22:30 h.
Lugar: patio MUSAC (entrada por la C/ Campanillas). En caso de lluvia la proyección tendrá lugar en el salón de actos.


Duración: 100'


Entrada gratuita hasta completar el aforo