Unas 10.000 hectáreas de cultivos dañadas por las últimas tormentas de pedrisco

Unas 10.000 hectáreas de cultivos dañadas por las últimas tormentas de pedrisco

|

Agroseguro estima daños en más de 100.000 hectáreas por las intensas tormentas acompañadas de pedrisco que se han registrado en los últimos días en varias zonas de la geografía española, y que se han producido tras una sequía y una ola de calor extremas.


Durante la tarde de ayer, la gota fría que está afectando al norte y este peninsular provocó importantes daños en numerosas zonas y cultivos, sobre todo en Navarra y La Rioja, donde las precipitaciones ocasionaron el desbordamiento de algunos ríos.


De hecho, en Navarra los mayores daños se han concentrado en la Ribera y en la comarca Media, mientras que en La Rioja, las comarcas de la Rioja Baja y la Rioja Media han resultado las más afectadas, con daños en cereal, uva de vinificación, hortalizas y frutales.


En Aragón, la provincia de Zaragoza ha sido la más afectada, y más en concreto las comarcas de La Almunia, Daroca o Calatayud. Los pedriscos afectaron a los cultivos de cereal, frutales, viña y hortalizas.


En Castilla y León los daños han sido especialmente intensos en Burgos y Soria, aunque también se han declarado siniestros en cereales de invierno, maíz, judías secas y patatas de las zonas del Páramo, La Cepeda y Los Oteros, en la provincia de León.


Por último, en Galicia, las tormentas afectaron al viñedo de Barco de Valdeorras y Verín-Monterrey, en Ourense. Además de las últimas tormentas, el pasado domingo los pedriscos fueron intensos en la Comunidad Valenciana, con daños en el viñedo de Requena y Utiel y de Castilla-La Mancha (Manchuela de Cuenca y de Albacete), donde resultaron afectados, además de la viña, los cereales y el ajo.