La figura histórica de Napoleón, protagonista de rutas turísticas en Castilla y León

La figura histórica de Napoleón, protagonista de rutas turísticas en Castilla y León

|

La Junta elaborará rutas turísticas y la creación de un plan de divulgación y explotación de resultados en torno a la figura histórica de Napoleón en el marco del proyecto transfronterizo Interreg denominado Napoctep y en el que participan otras siete entidades, cuatro de ellas portuguesas.


El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha participado en Bussaco (Portugal) en la jornada de lanzamiento del proyecto. Se trata de un programa Interreg V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal-Poctep 20142020, financiado por el Feder, con el objetivo de "poner en valor" el patrimonio cultural de la época napoleónica, generando un producto turístico "diferenciado", de "calidad" y "sostenible", que sea "atractivo" y que permita generar actividad económica y empleo en los territorios implicados en el proyecto, señala desde la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press.


La Junta forma parte del grupo de socios presentes en el lanzamiento del proyecto formado por cuatro entidades portuguesas y otras tantas españolas. La Comunidad Intermunicipal de la Región de Coimbra, la Comunidad Intermunicipal de Beiras y Sierra de la Estrella, la Entidad Regional de Turismo del Centro de Portugal y la Ruta Histórica de Linhas de Torres son las instituciones lusas. Por parte del territorio español, la Junta participa a través de la Consejería de Cultura y Turismo, además de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de Castilla y León, la Fundación Finnova y Segittur.


El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de más de 710.000 euros, tiene dos años de duración, desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2021.


Ramírez ha destacado como objetivos "prioritarios" del proyecto Napoctep el desarrollo y comercialización de un producto turístico en torno a la figura histórica de Napoleón y los sitios históricos relacionados, en colaboración con las entidades del sector.


Un objetivo que se enmarca dentro de la apuesta realizada por la Consejería en la presente legislatura, de apoyo al turismo histórico como producto turístico de referencia y diferenciado, en el que Castilla y León posee un gran potencial por su trascendencia en el desarrollo histórico del país, con la puesta en valor de personajes de relevancia mundial como El Cid, Santa Teresa de Jesús, Isabel la Católica o Carlos V, entre otros, detalla el comunicado.


En la jornada de lanzamiento del proyecto, que se desarrolla durante dos días en Bussaco, está previsto el desarrollo de diferentes reuniones de coordinación y puesta en marcha del programa Interreg, con el objetivo de avanzar en el inventario, señalización y conexión de los elementos patrimoniales, materiales e inmateriales, del itinerario en el espacio Poctep, para ser incluidos en el Itinerario Cultural Europeo 'Destination Napoleón' del Consejo de Europa.


Próximas acciones concretas


La Consejería es la responsable de liderar la Actividad 4 del proyecto, consistente en la creación, explotación y capitalización del producto turístico y cultural, consistente en la creación del producto itinerario cultural y turístico de las rutas napoleónicas del espacio Poctep y de la creación de un plan de divulgación y explotación de resultados.


Entre las acciones más "importantes" previstas a desarrollar se encuentra la elaboración de materiales y equipamiento con el objetivo de poner en valor el producto turístico, como la creación de audiovisuales para la divulgación del producto turístico, el equipamiento tecnológico de los centros de interpretación y puntos de información, la realización de una campaña de difusión y promoción, la asistencia a ferias turísticas para dar a conocer el producto y la realización de un plan de señalización de las rutas turísticas creadas, concluye el comunicado.