Nueva edición del ‘Todos Olímpicos’ para fomentar el valor deportivo en escolares

Nueva edición del ‘Todos Olímpicos’ para fomentar el valor deportivo en escolares

|

'Todos Olímpicos' es un proyecto de sensibilización desarrollado por el Comité Olímpico español, que se inició como experiencia piloto en el curso 2017-18 en 49 centros educativos de Castilla y León y 2.273 alumnos de educación primaria, a los que se han sumado en el presente curso escolar que ahora finaliza otros 90 centros y 4.784 alumnos.


En total, son casi 150 centros educativos y más de 7.000 alumnos. Esta iniciativa ha sido financiada por la Junta de Castilla y León en el marco de las competencias que tiene en materia de deporte, con la que se pretende promocionar y fomentar el deporte en edad escolar, educando en los valores que el deporte atesora. El coste para la administración regional ha sido de más de 57.000 euros, según ha indicado la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.


El objetivo de este proyecto es acercar a las aulas valores como la igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la constancia, además de la tolerancia, compañerismo y la solidaridad, todos ellos por encima del resultado de la competición, el juego limpio, el respeto a las reglas del juego, o incluso, el alejarse de conductas que priman los resultados deportivos por encima de las consecuencias sobre la salud del deportista.


La consideración del deporte como herramienta clave para la inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social ha sido otra de las metas perseguidas, con la aspiración de ser capaz de promover la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando los principios y valores y, así, potenciar comportamientos positivos entre los más jóvenes.


El proyecto 'Todos Olímpicos' se ha llevado a cabo a través de dos figuras clave, dos deportistas de Castilla y León con alta cualificación deportiva que combinan la voz de la experiencia y la de la inquietud actual con resultados reales. Se trata de Fernando Hernández Casado (ex jugador profesional de balonmano, 120 veces internacional con la selección española de balonmano y Campeón del Mundo en 2005 con la máxima distinción que se otorga en el deporte español que la Real Orden del Mérito Deportivo), y Eva Barrios Marcos (piragüista en activo, reconocida como Deportista de Alto Nivel del Estado, en la modalidad de kayak, en pruebas de 500 metros en K4)


La evaluación de la campaña arroja unos excelentes resultados, gracias a las encuestas realizadas al profesorado de los centros educativos que han participado, con una valoración media, tanto del material utilizado, explicación de los deportistas y la organización, con una nota de 9,7 sobre 10. El cien por cien de los centros considera que el proyecto ha cubierto las expectativas. Del total de participantes en este curso, el 52 por ciento fueron alumnos frente al 48 por ciento de alumnas.


La distribución de centros participantes por provincia ha sido la siguiente: 29 en Valladolid, 17 en Palencia, 11 en León, 10 en Salamanca, 9 en Segovia, 5 en Burgos, 5 en Soria, 2 en Ávila y 2 en Zamora