El Día de la Provincia de Zamora será en Ifeza, abierto al público, y no habrá premios

El Día de la Provincia de Zamora será en Ifeza, abierto al público, y no habrá premios

|

El Día de la Provincia de Zamora no visitará en este 2019 ningún pueblo, sino que se traslada al recinto ferial Ifeza y se celebrará el 26 de octubre, en vez del primer fin de semana del próximo mes, como venía siendo ya tradición. El acto estará abierto a todo el público, y como nota más destacable, suprime la multitudinaria comida y también los Premios Tierras de Zamora.


Un cambio radical, "una visión distinta, abierta a todos los zamoranos", comunicado esta mañana por el propio presidente, Francisco José Requejo, quien apuesta por una acto más sencillo, con un presupuesto un 30% menor, y abierto a todo el público que desee asistir, "no solo a cargos institucionales", ha subrayado. La apuesta por Ifeza responde además al relanzamiento del recinto ferial, que acaba de nombrar nuevo director, Raúl Macías, si bien Requejo explica que en próximas ediciones se irá celebrando en sucesivos municipios de la provincia.


La celebración constará de una gala conducida por Valkiria Teatro, a la que seguirá el discurso del presidente. Habrá stands abiertos a la participación de asociaciones sin ánimo de lucro y pequeños productores de la provincia y una gran demostración de Cruz Roja sobre primeros auxilios, destinada a concienciar a los alcaldes de la importancia de formar a los vecinos en la realización de técnicas de reanimación.


No se celebrará la tradicional comida, a la que acudían 700 comensales que abonaban 35 euros por cubierto, y en su lugar habrá una degustación gratuita de productos de la tierra. También habrá música y baile, con varias actuaciones organizadas por Mubaza, Doña Urraca, Don Sancho, Scena y Funky Fussion, mascaradas y gigantes y cabezudos, y también hinchables para los niños y, si el tiempo lo permite, dos globos aerostáticos.


Y, aunque se suprimen los Premios Tierra de Zamora, en una decisión promovida desde Presidencia (C's) pero "consensuada" con el resto del equipo de Gobierno (PP), "si hay tiempo se hará entrega de la Medalla de Oro de la Provincia al Instituto Claudio Moyano".


La celebración se prolongará durante mañana y tarde.