Los incendios vuelven a concentrarse en Zamora pese al incremento de operativos

Los incendios vuelven a concentrarse en Zamora pese al incremento de operativos

|

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comparecido en las Cortes de Castilla y León para dar cuenta del balance de la campaña contra los incendios forestales 2019. Allí, ha lamentado que la mayor parte de los incendios vuelve a concentrarse en Ávila, León, Salamanca y Zamora, que registran el 66% del número de incendios, el 87% de la superficie forestal quemada y el 86% de la superficie arbolada. Por ello, el consejero ha recalcado "la necesidad de seguir incidiendo en la concienciación de la población sobre la necesidad de extremar las precauciones y evitar imprudencias”.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha insistido en destacar “la excelente labor del Operativo contra incendios de la Junta”, dirigido de forma coordinada desde los diez Centros de Mando que, en su máximo nivel de despliegue durante la Época de Peligro Alto (EPA), ha estado integrado por 4.544 efectivos, incrementado, por tanto, en 175 trabajadores más que en 2018, y con un incremento del período de contratación de las cuadrillas, más meses fuera de la EPA, adaptado a la distribución de la población y de las masas forestales.


En Zamora estos incrementos son la creación de cuatro dotaciones de autobomba entre Truchas en León y Alcañices, y el fuerte incremento del tiempo de prestación de autobombas, hasta 40 meses en Zamora, pasando todas a 9 y 6 meses. Está previsto seguir con la ampliación, pasando todas las de Zamora a 9 meses (36 meses).