Zapatero emociona a León en el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

Zapatero emociona a León en el Día contra la Violencia hacia las Mujeres

|

Hoy, 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, León se ha unido para visibilizar esta problemática social que se está llevando la vida de muchas mujeres en todo el mundo. El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado presente este lunes en la capital leonesa para celebrar en su tierra este día triste, pero especial a la vez por recordar a esas mujeres víctimas de la violencia de género


José Luis Rodríguez Zapatero ha participado en los actos institucionales del Ayuntamiento de León y de la Diputación de León y ha puesto en valor la importancia de la lucha contra la violencia de género que no deja avanzar a las mujeres en libertad. El ex presidente del Gobierno demuestra que "siempre procuré que nuestro país emprendiera una vía hacia la modernidad, en derechos e igualdad", para "eliminar la discriminación tan injusta que sufren las mujeres".


El deber es "erradicar la violencia de género" para comenzar una "vida responsable, inteligente y sensible con una actuación diaria a favor de los valores que educan y abren la mirada", señala Zapatero. "Las palabras tolerancia, efecto e igualdad, deberían de estar impresas en nuestra conciencia" para que intentar "no poseen, dominar, insultar, agredir y terriblemente matar".



Zapatero califica la violencia machista como "una violencia irracional, sin sentido, en un intento de dominio por parte de los hombres, que vergüenza nos tenía que dar", indica.


Desde 2003 un total de 13 mujeres han sido asesinadas en León, 9 de ellas en municipios de menos de 20.000 habitantes. A estos datos "fríos" se suma una nueva víctima de violencia machista con la mujer asesinada en Tenerife, una joven leonesa de 26 años.


Elena Valenciano, experta en Derechos Humanos e Igualdad, también ha participado en el acto institucional contra la violencia de género de la Diputación de León para hacer un emotivo homenaje a todas las víctimas del mundo. Valenciano indicaba que en Europa, 1 de cada 3 mujeres aseguran haber sufrido violencia física o sexual, 1 de cada 20 mujeres han sido violadas, y el 20% de las jóvenes confiesan que han sufrido violencia a través de las redes sociales.



Además, Carolina del Lamo, desde la Comisaría Provincial de León, se encuentra dentro del organismo que atiende a las víctimas de violencia de género en primera instancia. "Protegemos a la víctima con una atención integral, y la acompañamos a los Juzgados", señala. "Las denuncias en León se han incrementado, pero es por las campañas de sensibilización que realizamos por los servicios que ofrecemos de protección y acompañamientos", concluye.


Los actos celebrados tanto en el Ayuntamiento de León como en la Diputación de León sirve para la "visibilidad" y "ayudar" a todas las mujeres víctimas de violencia de género.