Martín compromete la ayuda para dinamizar La Pola de Gordón

Martín compromete la ayuda para dinamizar La Pola de Gordón

|

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, se ha reunido esta mañana en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón con su alcaldesa, Noemí González, y con la corporación de este municipio que engloba a 17 núcleos de población, para escuchar sus peticiones referidas a temas de competencia de la Administración General del Estado.


Entre las peticiones concretas realizadas se encontraba la posibilidad de reparar la capa de rodadura de la travesía de la antigua N-630 a su paso por la localidad de Santa Lucía y mejorar la canalización del agua de lluvia que se recoge debajo de un viaducto, también en Santa Lucía, sobre esta misma carretera nacional. La delegada ha comprometido su ayuda y trasladará la petición a la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental para que se estudie su ejecución.


Así mismo, enviará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) la petición de rehabilitación de la estación ferroviaria de Pola de Gordón para que se analicen las posibilidades de dar un uso a un edificio que actualmente permanece cerrado.


Mercedes Martín ha pedido al Ayuntamiento que le remita una petición concreta de horarios ferroviarios y de las líneas de autobuses que operan por la zona, para saber cuáles son concesiones autonómicas y cuáles estatales, y trasladar el ajuste de horarios solicitado a la Dirección General del Transporte Terrestre para que sea analizado con el fin de estudiar las posibilidades de modificación existentes.


La alcaldesa ha solicitado también a la delegada que se consideren las posibilidades de la Administración General del Estado para acondicionar el Pozo Ibarra, en Ciñera. Es una antigua mina de la Hullera Vasco Leonesa que fue clausurada en 1996. Fue declarado BIC en 2011, en la categoría de conjunto etnológico.


Esta actuación, que se escapa a las competencias directas del Gobierno de España, necesitaría de un planteamiento genérico que debería buscar encaje en medidas de apoyo al desarrollo de las zonas mineras dentro de los planes para una transición justa.


Mercedes Martín ha recordado que la ministra Teresa Ribera comprometió ya un convenio de Transición Justa para las zonas de la Robla y La Pola de Gordón. Estos convenios tienen por objeto impulsar proyectos generadores de empleo solvente, sostenible y de calidad. A través de ellos, se movilizarán los recursos que la Administración General del Estado está asignando a la Transición Justa en España y que, a través de diferentes líneas emprendidas y en planificación, contemplan fondos por unos 600 millones de euros en estos momentos.


En la articulación de este convenio, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) –por su emplazamiento y conexión con el territorio– tendrá un papel destacado, actuando como coordinador de iniciativas y proyectos solventes por su capacidad de generación de empleo y desarrollo económico en la región, además de poner a disposición de los convenios toda su capacidad tecnológica.


Los técnicos de la fundación ya trabajan en conexión con el conjunto de administraciones públicas de la zona y agentes económicos. Por el momento, han completado las primeras actividades exploratorias en una parte significativa de las zonas para avanzar en aspectos como el análisis y la mejora de la gobernanza, el diagnóstico socioeconómico de las zonas o la formulación de iniciativas, entre otros.


Además, se está analizando el potencial de proyectos concretos que garanticen alternativas de trabajo sostenible y de calidad vinculadas a sectores como el agroalimentario o el de las energías renovables, entre otros. De igual modo, se está explorando el desarrollo de proyectos de formación que respondan a las demandas reales de la actividad económica, así como el fomento de la formación de empleo orientada a la mujer, clave para garantizar la permanencia en el territorio.


La delegada del Gobierno ha tenido también la posibilidad de recorrer el Centro del Clima un museo que, en palabras de Mercedes Martín, “tiene muchas posibilidades todavía por explotar”.