Rescatados dos montañeros, uno con una fuerte hemorragia, en Palencia

Rescatados dos montañeros, uno con una fuerte hemorragia, en Palencia

|

Dos personas, una mujer de 49 años y un hombre de 44, han sido rescatadas este sábado tras sufrir sendos accidentes en los que se habían lesionado en una pierna, en el parque natural Montaña Palentina, conocido como Fuentes Carrionas, según ha informado el Centro de Emergencias 112 Castilla y León.


El primer incidente ha ocurrido minutos antes de las 11.23 horas, cuando el Centro de Emergencias 112 Castilla y León ha recibido un aviso de la caída en una placa de hielo de un montañero de 44 años, que se había lesionado en una pierna y tenía una intensa hemorragia, en las inmediaciones de la localidad de Piedrasluengas y cerca de la Peña Labra, en el término municipal de La Pernía.


El 112 ha avisado a la Guardia Civil (COS) de Palencia, a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado un helicóptero sanitario y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se ha solicitado la intervención del grupo de rescate de Bomberos de Asturias.


Así, el grupo de rescate de Asturias se ha encargado de extraer al herido del lugar del accidente para trasladarlo hasta el mirador de Piedrasluengas, desde donde ha sido evacuado en el helicóptero sanitario de Sacyl al hospital Río Carrión de Palencia.


Posteriormente, minutos antes de las 13.04 horas el Centro de Emergencias 112 Castilla y León ha recibido una llamada que solicitaba asistencia médica para una mujer de 49 años que se había lesionado en una pierna tras sufrir un resbalón en el Collado de Sel de la Fuente, dentro del parque natural Montaña Palentina, en el término municipal de Brañosera.


El 112 ha alertado de este accidente a la Guardia Civil (COS) de Palencia, a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha movilizado una ambulancia de soporte vital básico, y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se ha enviado el helicóptero de salvamento, con un equipo de rescate a bordo.


El equipo de rescate de Protección Civil ha socorrido a la mujer en el lugar y, posteriormente, la ha evacuado en el helicóptero de rescate hasta el centro de salud de Cervera de Pisuerga, desde donde la ambulancia de Emergencias Sanitarias-Sacyl la ha trasladado también al hospital Río Carrión de Palencia.