El Museo Taurino cumple años con dos jornadas de puertas abiertas

El Museo Taurino cumple años con dos jornadas de puertas abiertas

|

El Museo Taurino ‘Primitivo Sánchez Laso’ celebrará el XXVI aniversario de su inauguración con dos jornadas de puertas abiertas durante este fin de semana. La primera de ellas será mañana, sábado 28, en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 20; el domingo, por su parte, abrirá de 10.30 a 13.30 pudiendo acceder las personas que lo deseen.


Situado en la calle Doctor Peñuela, 5-7, junto a la calle Toro y en la misma trasera de la Plaza Mayor, el recinto es gestionado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través del Patronato de Turismo, mientras que la propiedad es de la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca y Provincia ‘Helmántica’, institución de la que forman parte veinte agrupaciones taurinas.


En su interior se guarda un importante legado artístico, entre ellos el de Santiago Martín ‘El Viti’, torero nacido en Vitigudino (Salamanca) que ha sido máximo exponente de la llamada escuela castellana y uno de los diestros más destacados de la historia. Otro importante atractivo lo conforma el del malogrado diestro salmantino Julio Robles, quien testamentó la donación de sus trofeos y objetos personales al mencionado museo, tras su muerte.


Además se encuentran expuestos diferentes trajes de luces y prendas toreras donadas por profesionales, tales como matadores de toros, picadores, banderilleros, ganaderos, mayorales… También numerosas obras de arte, principalmente escultura y pintura, la mayoría de ellos firmadas por reputados artistas. Muy cerca cuelgan históricas fotografías de los primitivos cosos que acogió Salamanca y permiten conocer la evolución de la capital durante los dos últimos siglos. También es digna de admirar la vinculación del toro y la dehesa, fuente de tanta riqueza para la provincia, sin olvidar diversos audiovisuales que hacen las delicias de cualquier aficionado y este fin de semana puede disfrutar de todo ello.