Un municipio soriano crea una comunidad energética para reducir el efecto invernadero

Un municipio soriano crea una comunidad energética para reducir el efecto invernadero

|

Megara Energía, Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Castilfrío de la Sierra (Soria) han creado una comunidad energética rural denominada Hacendera Solar, que comprende una inversión de 30.000 euros, financiados por Red Eléctrica, que permitirán dotar a los edificios municipales de la localidad de instalaciones fotovoltaicas que permitirán un nivel de autoconsumo energético próximo al 75%, con un importante ahorro energético y reducción de emisión de gases de efecto invernadero.


Este viernes se ha suscrito el acuerdo de colaboración de un año entre el Ayuntamiento de la localidad, representado por el teniente alcalde Tomás Cabezón, el director de relaciones institucionales de Red Eléctrica, Antonio Calvo, y los responsables de Megara Energía, Fernando Rubio y Héctor Sainz.


El área de responsabilidad social de Red Eléctrica correrá con la financiación de este y otros cuatro proyectos similares en España. Este proyecto de Castilfrío supondrá la primera comunidad energética en la llamada España Vaciada, y de él se espera que pueda servir como referente para el desarrollo de las zonas rurales.


Calvo ha explicado que se trata de un proyecto muy interesante ya que recibirán los datos de consumo, lo que permitirá "conocer los patrones de funcionamiento de este tipo de comunidades" que en estos momentos son escasas, pero que en el futuro podrían tener una gran implementación. De hecho, se estima que hay 5.000 localidades susceptibles de implantar el modelo que se va a poner en marcha en Castilfrío de la Sierra.


El responsable de Red Eléctrica ha explicado que estos datos son de interés para la compañía tanto por aspectos generales como particulares. Por un lado, esta empresa nacional se encarga de mantener el suministro eléctrico en España, pero ni crea ni vende electricidad. De esta forma, se encarga de garantizar que siempre haya una oferta de energía similar a la demanda, dado que no se acumula la energía.


Para mantener un equilibrio constante es necesario conocer el funcionamiento de la demanda, algo que con comunidades como Castilfrío "permite que el demandante se convierta también en oferta", tendiendo a un modelo mucho "más complejo de gestionar y supervisar".


Calvo ha apuntado que el servicio de energías renovables de Red Eléctrica en Alcobendas recibe información en tiempo real cada ocho segundos procedente de 240.000 puntos de la geografía nacional.


Tomás Cabezón ha destacado que su localidad ya fue "pionera" en el desarrollo de energías renovables eólicas y espera que la comunidad que gestionará Megara Energía logre una gran implantación en la localidad. Aunque en primera instancia serán los edificios municipales los que desarrollarán estos sistemas, el objetivo es que poco a poco los vecinos puedan instalar en sus propios hogares esta energía fotovoltaica.


Cabezón ha destacado la inversión de 30.000 euros en un municipio con un presupuesto de 130.000 euros anuales y 34 habitantes. Esa inversión también permitirá la instalación de un enchufe para coches eléctricos.


Desde la empresa soriana Megara Energía, tanto Fernando Rubio como Héctor Sainz, han indicado que según las estimaciones, el consumo anual de Castilfrío de la Sierra es de 17.727 kilowatios por hora, por lo que se espera lograr un ahorro del 60 por ciento, e incluso alcanzar un 76 por ciento de autoconsumo y una reducción en el gasto municipal anual en la factura de 2.350 euros.