Galardón para 'Babancho’ en el VIII Premio de Novela Corta Tierras de León

Galardón para 'Babancho’ en el VIII Premio de Novela Corta Tierras de León

|

El jurado del VIII Premio Novela Corta Tierras de León 2019 convocado por la Diputación Provincial ha fallado este jueves el galardón, que ha recaído, por unanimidad, en la obra ‘Babancho’, de Antonio Luis Galán Gall, ciudarrealeño licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y director del área de bibliotecas de la Universidad de Castilla-La Mancha.


Concurrían a este premio 65 obras de las que se seleccionaron tres finalistas, ‘Babancho’, ‘Mi nombre es desnudo’ y ’72 vírgenes’, entre las que el jurado, compuesto por Luis Mateo Díez, Rogelio Blanco, Noemí G. Sabugal, Antonio Manilla y Emilio Gancedo, ha resuelto, por unanimidad, fallar en favor de la primera.


El presidente del jurado, Luis Mateo Díez, destacaba justo al término de la deliberación y antes de abrir la plica con el nombre del ganador, que se trata de “una novela que honra al premio”. Díez ha puesto de manifiesto el “alto nivel de calidad en las finalistas” entre las que, además, “había una gran novela”, la seleccionada.


‘Babancho’ es, en palabras del escritor y académico, “una novela realista, pero de un realismo muy estilizado, hasta un poco sofisticado, con materiales que podrían dar para una novela costumbrista y en absoluto costumbrista”. Tal y como exponía, narra “la historia de un señor que vive en una cueva, y en la cercanía de un pueblo perdido, que teóricamente lleva una vida de mendigo, con sus perros y como marginal y, sin embargo, es alguien que tiene unas capacidades personales misteriosas y acaba siendo un personaje tan misterioso como extraño que, al final de la novela, nos damos cuenta de cosas en las que no habíamos caído y que tienen mucho relieve”. Díez ha destacado asimismo la escritura “sencilla y con un grado de expresividad y una construcción de personajes extraordinaria” de la obra ganadora.


Tras el fallo del jurado se ha abierto la plica para conocer el nombre de la persona ganadora, que será premiada con 6.000 euros y la publicación de la novela en la Colección Flor del Viento que edita el Instituto Leonés de Cultura (ILC), con una tirada de 500 ejemplares. El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, así como el presidente del jurado, Luis Mateo Díez, se han encargado de contactar con el premiado para comunicarle la noticia y darle la enhorabuena.