Fernández, sobre el plan sanitario: "Es el mayor ataque al medio rural"

Fernández, sobre el plan sanitario: "Es el mayor ataque al medio rural"

|

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha tratado los "temas de preocupación de la sociedad leonesa" como el nuevo modelo de asistencia sanitaria, obra del Partido Popular y Ciudadanos, y ser el "mayor ataque jamás realizado a la supervivencia del medio rural".


Este plan supone "un paso más para el desmantelamiento de la Sanidad en León, a nuestro juicio ahondar en el traumático vaciamiento de la provincia", apunta Fernández. Este modelo sanitario "forma parte de esta peculiar concepción del PP y Ciudadanos de la Sanidad como un negocio".


Un total de 509 consultorios médicos en León pueden cerrar a causa de este modelo y Fernández insistirá en la "retirada" de este plan por parte de la Junta de Castilla y León.


Con respecto a la carencia de profesionales, Fernández critica que no se "haya implantado una estrategia para solucionar la situación". Además, considera "lamentable" que en la próxima convocatoria de medicina especializada se contempla ofertar solo 33 plazas de las 40 plazas acreditadas.


Ante esto, ha demandado que ya en la anterior legislatura Podemos reclamó que en vez de destinar 59 millones de euros para las nuevas plazas de MIR se destinen "al menos 100 millones de euros para tratar el déficit de profesionales".


Tilda de "inoperancia e ineptitud" el trabajo de la consejera de Sanidad que utiliza "la excusa de falta de presupuesto" cuando se suprime el impuesto de sucesiones del que "se dejarán de ingresar 200 millones de euros y solo se favorece a 800 ricos".


Los "retrasos" de la Sanidad Pública en la provincia de León se ven en las "obras dilatadas en el tiempo" como el centro de salud Navatejera, en el barrio de El Ejido, Saahagún, reforma en el ambulatorio de Pinilla, Bembibre y el Centro de Especialidades en Ponferrada. Junto a esto se suman las listas de espera que "han empeorado con respecto al año pasado". En el Hospital de León el tiempo de espera para ser operado es de 87 días, 28 días más que el año anterior, y las personas en espera son 3.677 en el Hospital de León.


Autonómos


Pablo Fernández también ha querido trasladar la preocupación de su formación por los autónomos. Un colectivo que se encuentra en "situación de emergencia" y que es "esencial para el tejido económico de la provincia". Podemos se ha reunido con Aupa, dentro de la serie de reuniones con la sociedad leonesa, para atender sus reivindicaciones y trasladarles su medidas para "impulsar" el autoempleo.


Algunas de las propuestas son que "las cotizaciones reales sean en función de los ingresos, combatir el fraude fiscal y la economía sumergida, exención del pago del IVA hasta que las facturas no se hayan cobrado y una ley de segunda oportunidad para los negocios con problemas", concluye.